El candidato a la Jefatura de Gobierno, del PRI, Mikel Arriola, criticó que el delegado en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, tolerara la presencia de grupos delincuenciales y afirmó que gente de Morelos se introdujo a esa demarcación, lo que desató la violencia.
En entrevista con La Razón afirmó que antes Tláhuac y Xochimilco “eran un remanso de paz, éramos un bastión de control de la delincuencia.
La Ciudad de México necesita inversión, la olvidaron en seguridad, agua y movilidad”. Reiteró que entre sus propuestas están “reducir el robo por lo menos en un 50 por ciento, terminar con las bandas que roban casas; todos sabemos quiénes son y dónde viven, sólo que no han querido ir por ellos. Tenemos que lograr que el que tenga miedo sea el infractor y no el ciudadano; sobre todo el tema del narcotráfico, que es lo que más preocupa, por ello es necesario entrarle con las fuerzas armadas a cinco delegaciones que están tomadas”.
¿Quién es Mikel Arriola? Es un chilango preocupado por la situación de su ciudad desde hace 42 años y dedicado siempre a la administración pública. Tuve la fortuna de trabajar desde el 2002 en el sector financiero, después dirigí la Cofepris y el IMSS y ahora compito para la jefatura de gobierno porque quiero un país mejor para mi hijo y familia.
Mis hobbies son jugar Jai Alai y hacer mucho deporte, pero mi principal gusto es estar con mi hijo y esposa; me gusta leer y las series de Netflix, en especial la de Breaking Bad.
¿Cuáles son sus principales preocupaciones para la CDMX? Antes que todo la seguridad, por ello tenemos que lograr que el que tenga miedo sea el infractor y no el ciudadano; sobre todo el tema del narcotráfico, que es lo que más preocupa, por ello es necesario entrarle con las fuerzas armadas a cinco delegaciones que están tomadas.
El problema del agua es preocupante y si no hacemos nada, en 2035 nos quedamos sin el recurso; por ello hay que restaurar todo el sistema hídrico y la movilidad.
¿La Ciudad de México se quedó en el olvido? Sin duda, éramos un bastión de control de la delincuencia porque Tláhuac y Xochimilco eran un remanso de paz. La Ciudad de México necesita de inversión acorde a su realidad, pero a la Ciudad de México la olvidaron en seguridad, agua y movilidad.
¿Cómo abatir la corrupción e impunidad? Pegándole a la cabeza, las cabezas son las mafias del narco; Rigoberto Salgado y Avelino Méndez; así como las mafias inmobiliarias que fueron arropadas por el PRD.
¿El Sistema de Justicia Penal no es un impedimento para sus propuestas de seguridad? Si, los primodelincuentes salen fácil, por ello es necesario crear una base de datos para que no salgan.
Las policías delegacionales deben hacer labores administrativas, porque necesitamos una policía especial que tenga capacidades de investigación.
Yo generaría una policía para combatir el crimen y no las faltas administrativas; dicha policía debe estar coordinada por la Marina con buena capacitación, sueldo de 20 mil pesos, que sean capitalinos y con licenciatura.
¿Cuál es la aspiración para la CDMX? Reducir el robo por lo menos en un 50 por ciento, terminar con las bandas que roban casas; todos sabemos quiénes son y dónde viven, sólo que no han querido ir por ellos.
El Dato: Durante su gestión en Cofepris se dieron grandes decomisos de medicamentos apócrifos.
¿Sancionará a funcionarios públicos?
Sin duda alguna, se tienen que investigar y sancionar.
¿Tiene conocimiento de cárteles en la CDMX? A Tláhuac se le metió gente de Morelos, por ello se desató la violencia. La regla de oro es no te metas tú a hacerlo y eso fue lo que pasó en la Ciudad de México y lo que no podemos tolerar.
¿Sus propuestas de la familia son para jalar los votos de los panistas resentidos o abandonados por estos problemas que tiene el Frente? Yo no lo hice por mandar mensaje a unos o a otros, yo lo hice porque lo creo profundamente. Hay que trabajar en disminuir robos, trayectos y avanzar en la protección de las mujeres. Sin ser homofóbico ni nada, pero sí muy claro, los candidatos deben pronunciarse sobre qué pensamos sobre la mariguana, la adopción entre matrimonios igualitarios, porque yo he sido muy claro, no estoy en favor de la mariguana, pero si en favor de la vida y estoy a favor de la adopción de un niño por una familia tradicional.
¿Qué harás con personas como Cuauhtémoc Gutiérrez? Mira, yo soy el candidato del PRI, no soy Ministerio Público; si tiene procesos que sea la autoridad quien lo investigue. Yo requiero de unidad y no me daría pena estar en la foto junto con él.
¿Para qué está el PRI?
Para ganar tenemos mensaje, tenemos candidato y tenemos territorio.