Escondido en Naucalpan, Estado de México, agentes de la Fiscalía General de Justicia encontraron y detuvieron al exmiembro de Los Zetas y exagente federal Ricardo “L”, El Moco, uno de los principales fundadores del grupo delictivo de La Unión de Tepito.
Desde 2013, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México comenzó a seguirle la pista cuando participó en el homicidio de un narcomenudista, en un bar de la Condesa, lo que desató días después el secuestro y homicidio de 12 jóvenes del After Heaven, de la Zona Rosa.
Según reportes de las autoridades, durante 13 años, El Moco fue parte de la Policía Judicial Federal y después del grupo delictivo de Los Zetas, en Tamaulipas. En 2008 huyó a la Ciudad de México.
Aquí se unió a los hermanos Hernández Gómez: Armando, El Ostión Cayagua, y Francisco, Pancho Cayagua, para formar lo que llamaron “un grupo de resistencia”.
Junto con Abdeil Vega Lemus, El Grande; y Omar Romero Romero, El Colosio, crearon La Unión de Tepito. Se dedicaron a reclutar jóvenes, armarlos y conformar el grupo que “protegía” a los comerciantes, a cambio de cuotas semanales.
De todos ellos sólo queda libre El Ostión Cayagua. A su hermano lo mataron y el resto fue detenido poco a poco.
El lunes, la fiscalía mexiquense ubicó en Naucalpan a El Moco. Ayer lo entregó a las autoridades capitalinas.
Aquí cuenta con una orden de aprehensión y una de reaprehensión. Sobre él pesa la causa penal 32/2014 por el delito de homicidio calificado en agravio de Horacio Vite Ángel. También tiene una orden de reaprehensión con número de mandato 7/688/2017/695, por hechos sucedidos en la colonia Miguel Hidalgo.
am