Diputados de ALDF solicitan a Amieva cancelar fotomultas

5ed36b090f06b.jpeg
larazondemexico

A propuesta de diputados de Morena, y con el apoyo de la bancada del PRI, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, la cancelación del contrato de Fotomultas en la Ciudad de México.

El punto de acuerdo fue avalado con siete votos a favor de los grupos parlamentarios de Morena y PRI, y cinco abstenciones del PRD y PAN.

Al presentar en tribuna su proposición, el líder morenista, César Cravioto, justificó que las fotomultas “sólo benefician a una empresa” y que hasta la fecha ninguna autoridad ha demostrado los supuestos beneficios en la reducción de accidentes.

Ello, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública local informó que los accidentes de tránsito han disminuido un 22.2 por ciento desde la aplicación de esta medida.

Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Gobierno, el titular de la policía capitalina, Hiram Almeida, insistió este programa no es recaudatorio y fue implementado para salvar vidas, además de que evita la corrupción y desde su implementación se ha logrado evitar cerca de mil 455 accidentes vehiculares.

“Tenemos 157 muertes menos y tenemos también una disminución muy importante de un 22.2 por ciento en los casos de lesiones culposas. En este caso tenemos una cifra muy importante de dos mil 455 accidentes menos”, indicó.

No obstante, Cravioto dijo que desde la aplicación de esta modalidad para infraccionar las multas de tránsito han aumentado 291 por ciento, lo que ha permitido recaudar mil 666 millones de pesos, y descalificó que este tipo de tecnología sea operada por la empresa Inteltraffic, la cual se queda con un alto porcentaje de cada fotomulta levantada.

Cravioto reclamó que esos recursos que se otorgan a la empresa podrían ser destinados a programas sociales o de obra.

“El aumento de los pagos de infracciones de tránsito es desproporcionado respecto a la evolución de los niveles de ingresos de la población de la ciudad. Lo inadecuado e injusto del elevado nivel de estas multas se acentúa al considerar que casi la mitad de lo recaudado por infracciones va a parar a manos de las empresas. Los contratos que se han adjudicado con opacidad, antecedidos de inconformidades y la necesidad de reponer al menos un proceso de licitación”, abundó.

Al respecto, el presidente de la comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, recordó que los fondos recaudados por fotomultas serán destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México y tachó de “irresponsable” cancelar las fotomultas sin tener un análisis al respecto.

“Nos parece irresponsable que alguien pretenda o proponga sin un análisis previo, sin un diagnóstico preciso, el desaparecer el programa de fotomultas”, dijo.

am

Temas: