Claudia Sheinbaum y Víctor Romo se comprometieron, ante cerca de mil vecinos, a defender el carácter público, social y ciudadano del parque Reforma Social.
Durante una gira de trabajo por la delegación Miguel Hidalgo, la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que para destrabar el conflicto de este parque se requiere hacer respetar la vocación del suelo.
Acompañada por el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que su gobierno hará que se respete la ley en materia de desarrollo urbano y la vocación del suelo de conservación.
Clima pone en riesgo la siembra de cempasúchil en Xochimilco
En primer lugar, dijo Sheinbaum, haremos respetar la ley ambiental y de protección a la tierra que prohíbe cambios de uso de suelo en áreas verdes como parques, con el fin de evitar la especulación inmobiliaria en esta zona que ya fue sobreexplotada.
El dato:
El parque Reforma Social es un área recreativa y de esparcimiento de más de 34 mil metros cuadrados en litigio desde hace más de 65 años y en la que subsiste la amenaza de intentar modificar el uso del suelo ambiental para edificar más de mil 200 departamentos.
El 24 de septiembre de 2013 ese parque, ubicado a un costado de las Lomas de Chapultepec, intentó ser arrebatado a los vecinos por la fuerza por unos 400 sujetos, lo que provocó un enfrentamiento que dejó personas heridas, pero no pudieron quitarle el predio a la comunidad que mantiene una estrategia permanente de defensa del parque.
La candidata de Morena a la jefatura de gobierno y el candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo también se comprometieron a que el parque Reforma Social siga siendo un espacio de recreación, goce y disfrute de los vecinos de la colonia y de los capitalinos.
Sheinbaum y Romo ofrecieron hacer una defensa jurídica del lugar, con base en el desarrollo urbano ordenado y exigir que las autoridades en materia jurisdiccional respeten la vocación del suelo de área verde del parque, a fin de que conserve el carácter público y de convivencia ciudadana.
Sheinbaum aseguró que su gobierno vigilará y recuperará las áreas verdes en la ciudad, particularmente en la delegación Miguel Hidalgo, donde hay nueve barrancas que serán protegidas para garantizar su conservación y la recarga del acuífero.
Más tarde, durante una asamblea vecinal con vecinos de Lomas Virreyes, Claudia Sheinbaum resaltó que los desarrolladores inmobiliarios deberán respetar las normas y dialogar con los vecinos para propiciar un desarrollo urbano ordenado y equitativo.
A su vez, Víctor Hugo Romo garantizó que protegerá por todos los medios políticos, jurídicos y sociales el parque Reforma Social, a fin de que definitivamente sea de carácter público para que los vecinos de la colonia se despreocupen de tener que protegerlo y disfruten plenamente del área verde que históricamente les pertenece.
Sheinbaum y Romo prometieron también que habrá una coordinación y estrecha entre la jefatura de gobierno y la alcaldía para resolver los problemas de la colonia Reforma Social.