Autoridades del gobierno de la Ciudad de México, electorales, representantes de las Jefaturas Delegacionales y partidos políticos que participan en el pacto se pronunciaron por la suma de voluntades para velar por la seguridad durante el Proceso Electoral.
Lo anterior a fin de que se siga desarrollando de manera pacífica y se prevengan o eviten conflictos para que el próximo 1 de julio la ciudadanía pueda expresar su voluntad en las urnas con tranquilidad.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que el Pacto de Civilidad se sigue convirtiendo en el espacio a través del cual las instancias que convergen en el Proceso Electoral dialogan y toman decisiones para que se cumplan los principios, alcances y condiciones que contribuyan a lograr elecciones pacíficas y apegadas a la legalidad.
Durante su intervención en la Reunión de Seguimiento del Pacto de Civilidad, realizada hoy en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reiteró que la presencia de los participantes fortalece el espacio plural de comunicación y actuación, y permite atender las necesidades de acompañamiento en materia de seguridad.
Dijo que las autoridades de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y de Protección Civil, entre otras, proporcionarán todo el acompañamiento que se necesite para que la población se sienta segura de participar en las actividades proselitistas, pueda conocer las plataformas políticas y acuda informada a las urnas el día de las elecciones.
Amieva Gálvez agregó que el objetivo es que se respete el marco de actuación y que los eventos cuenten con un acompañamiento de seguridad, para que las candidatas, los candidatos y las personas en general puedan participar de manera segura y confiada.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, dio a conocer que durante la reunión, las autoridades del Gobierno local y de las jefaturas delegacionales asumieron la corresponsabilidad de mantener el diálogo permanente con los representantes de los partidos políticos, a efecto de que el Pacto de Civilidad siga siendo garante de la seguridad de todos los actores político-electorales.
Dijo que todas y todos los participantes reconocen al Pacto de Civilidad como el instrumento idóneo para mantener el diálogo permanente y conocer los incidentes a los que se enfrentan cotidianamente, con el propósito de tomar medidas oportunas con la participación de la Procuraduría de Justicia, de las autoridades electorales y de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de dar garantías y acompañamiento a las campañas y el día de la jornada.
En la reunión, autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentaron las actividades que su personal operativo realiza en campo y la forma en que se identifica, para que le permitan realizar su trabajo.
En tanto, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, presentó un informe de seguimiento de las denuncias y pidió que se mantenga el apoyo en seguridad que reciben hasta ahora, para llevar a cabo sus funciones y atender las peticiones de reforzamiento en algunos puntos donde han percibido complicaciones como en el caso de algunas zonas habitacionales.
Asimismo, se adelantó que se prepara un Manual Electoral para conocer y prevenir actos que pudieran ser violatorios de la ley.
A la reunión del Pacto de civilidad se dieron cita presidentes y representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Humanista. También estuvieron representantes, así como jefas y jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
cms