El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, presentó en conferencia de prensa la Plataforma CDMX sin Humo de Tabaco, en el Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México.
Ramón Amieva señaló que esta herramienta digital no tiene ninguna intención de afectar de mayor manera a los establecimientos mercantiles. "Lo único que ofrecemos es una herramienta pública para que se aplique la ley en materia de espacios libres de humo de tabaco".
Esta mañana se llevó a cabo la presentación de la Plataforma Ciudad de México sin Humo de Tabaco, con la que se reforzará el cumplimiento de la ley para garantizar espacios 100% libres de humo pic.twitter.com/dgkrv6O6AT
— José Ramón Amieva (@amievajoserra) 28 de mayo de 2018
En el evento el Jefe de Gobierno dijo que no se puede permitir que los establecimientos mercantiles que emplean su tiempo, sus recursos y su prestigio en brindar un servicio se vean afectados por establecimientos irregulares que rompen con las medidas de protección civil al poner en riesgo a las personas que están ahí; que corrompen a los jóvenes están ahí y que, además, no respeten las disposiciones de un espacio libre de humo de tabaco.
Destacó que la sanción máxima para quien no respete la norma es: la clausura.
"Se llevará a cabo operativo permanente para todos los establecimientos mercantiles que están incumpliendo con las normas generales para su funcionamiento", mencionó Amieva.
Además aseguró que seguirán trabajando para que, la ciudadanía pueda conocer los esfuerzos que realiza la administración pública de la CDMX para el cumplimiento en materia de los espacios libres de humo tabaco y para el tratamiento de la enfermedad del tabaquismo en los hospitales de alta especialidad de la Ciudad de México.
El mandatario aseveró que lo está presentando no es algo ajeno a lo que la ley ya dispone. La ley ya establece cuáles son los sitios que deben tener las personas para fumar y para no fumar.
"Lo que nosotros vamos a hacer es que cuando alguien violente esas disposiciones o no cuenta con los espacios requeridos para ello, se puede denunciar a esta plataforma y acudirá el INVEA y la Agencia de Protección Sanitaria", subrayó José Ramón Amieva.