Oculta CJNG tabiques de coca en caletas en Tláhuac

5ed35a8fb4f19.jpeg
Foto: larazondemexico

Ocultos en compartimentos subterráneos secretos de una casa en la colonia Granjas, de Tláhuac. Ahí escondidos en huecos hechos especialmente para ello, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) escondía paquetes de cocaína que resguardaba por algún tiempo en la Ciudad de México para después sacarlos del país.

Elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que encabeza Renato Sales encontraron estas “caletas” el pasado 22 de mayo, dentro de al menos dos domicilios en esta delegación. En el interior de ellos halló algunos tabiques de droga de poco más de un kilo cada uno.

Fueron 10 kilos los que encontraron los elementos de las Fuerzas Federales.

La droga estaba “troquelada” con el escudo de Rolex, el mismo que tenían algunos de los paquetes hallados cinco días antes; es decir, el 19 de mayo.

En ese hallazgo, registrados en la misma demarcación, lo elementos de la dependencia que encabeza Renato Sales encontraron 270 kilos de cocaína que sería enviada por los narcotraficantes a Chicago.

Los miembros de las fuerzas federales llegaron hasta esas casas de Tláhuac luego de que el 18 de mayo detuvieron a Gerardo “B”, Cachas, en Zapopan, Jalisco. El hombre era considerado el jefe de plaza del mencionado cártel en Guanajuato y Michoacán.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación FED/CDMX/SAO/0006598/2018 el último decomiso, en el que los federales hallaron las “caletas”, fue concretado durante tres cateos simultáneos ejecutados a las 21:40 horas de martes pasado en Privada Emiliano Zapata, colonia Granjas Cabrera.

[caption id="attachment_746068" align="alignnone" width="857"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Según los informes, los federales entraron a la casa y en un principio sólo hallaron algunos tabiques en los cajones de un buró y en un mueble; sin embargo, la búsqueda continuó y así hallaron los escondites subterráneos.

Uno de ellos tenía incluso instalaciones eléctricas para poder cerrarlo y permanecer iluminado en su interior.

El informe del operativo detalla que en el primero de los domicilios los agentes encontraron seis paquetes rectangulares, “conteniendo sustancia sólida color beige, al parecer cocaína con un peso aproximado de seis kilogramos.

En el segundo cateo los elementos encontraron dos paquetes similares. Ahí mismo los agentes de Renato Sales Heredia aseguraron una camioneta Toyota RAV, azul, placas P99ATM de la ciudad. También decomisaron una camioneta Mazda CX-3, blanca, placas NGC2500 del Estado de México y una Renault Koleos, blanca, placas NCE3255 del Estado de México.

El Dato: Los cateos en los domicilios duraron alrededor de cinco horas. Pasada las 02:00 horas el MP dio por terminada la movilización y aseguró los inmuebles.

De acuerdo con el informe, en el tercero de los cateos, fueron hallados dos paquetes rectangulares de cocaína similares a los otros. Ahí también hallaron una caja con 50 cartuchos calibre 25; seis cartuchos calibre .45 y 20 cartuchos calibre 38 especial.

En esa misma casa fueron aseguradas dos motocicletas y un auto. Se trata de una Harley Davidson, verde, placas N7EC8 de la ciudad de Morelos y otra de la misma marca, color negro con placas N8DY9 de Morelos. Un Volkswagen Vento, blanco, placas D03ANH fue de la misma forma incautado.

Los cateos duraron alrededor de cinco horas. Pasadas las 2:00 de la mañana, el Ministerio Público Federal dio por terminada la movilización y aseguró los inmuebles colocando sellos en su exterior.

Las autoridades llegaron hasta todos estos domicilios luego interrogar a Gerardo “B”.

Se sabe que la droga sólo era almacenada en estos puntos mientras los miembros del CJNG preparaban todo para sacarla del país. La mayoría sería enviada a Chicago y el resto sería distribuida en distintos estados para su venta al menudeo.

Temas: