En la calle Altuna, en el Centro Histórico, los conocían como Chapulín, Chita y Daniel. Decían ser gente cercana a la líder ambulante Alejandra Barrios y amigos de los miembros del grupo delictivo La Unión. Solían andar armados, en moto, y así se dedicaban a cometer asaltos.
Ellos son los tres hombres que el martes, a unas cuadras de su casa, intentaron atracar a quien, después sabrían, era un militar en retiro. Sin embargo, dos de ellos fueron baleados por quien sería su víctima; uno murió. Sólo Chita se salvó, pero ahora, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX) le sigue la pista.
Según reportes de las autoridades, este sujeto viajaba en una motocicleta con los otros dos. Él iba manejando y, al ver a sus cómplices heridos, aceleró y los abandonó en el lugar.
Se llama Juan José Herrera Sánchez y tiene entre 19 y 20 años de edad. Informes obtenidos por La Razón revelan que recién salió del tutelar para menores, donde pasó unos meses por participar en el robo a una pensión de autos en septiembre pasado, en la colonia Guerrero.
Aparentemente, logró engañar a las autoridades usando el nombre y las identificaciones de su primo Jerson, que se parece mucho a él, pero que sí es menor de edad.
De acuerdo con el expediente CI-FCH/CUH-2/UI-2C/D/3911/06-18 el martes él iba al volante de una moto.
[caption id="attachment_750091" align="alignnone" width="782"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
En la calle Joaquín Herrera, del Centro Histórico, se detuvo, y sus dos cómplices, Chapulín y Daniel, bajaron para asaltar a Silvano, un militar en retiro.
Le aplicaron la llave china y le dieron un cachazo en la frente. Sin embargo, cuando notaron que llevaba una pistola en la cintura, uno de ellos le dijo al otro que le disparara. El militar reaccionó antes que ellos y logró balearlos.
El ladrón que murió, al que conocían en la zona como Chapulín, se llamaba Williams Noé Esteves García, y ya lo habían detenido en una ocasión por robo.
Su cómplice herido es Daniel “V”. Las autoridades aún esperan que se recupere en un hospital para poder interrogarlo y enviarlo a prisión.
El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina determinó ayer el no ejercicio de acción penal en contra del militar retirado al determinar, con base en las pruebas, que el hombre de 56 años actuó en legítima defensa.
Por la mañana, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, defendió a la víctima:
“Cuando alguien genera una amenaza y otro se defiende, desde mi punto de vista es legítima defensa. Si alguien nos quiere agredir, uno tiene el derecho a defenderse. Además, me parece que como militar, él tiene derecho a portar un arma”
El Dato: Un comerciante que resultó herido en los hechos y fue dado de alta tras recibir atención médica en un hospital de la GAM.