El diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, informó que recibió por parte de la Jefatura de Gobierno una iniciativa para modificar el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, con el fin de ampliar los recursos asignados al Fideicomiso para la Reconstrucción que se ha constituido por parte del Gobierno local y de la Comisión de Reconstrucción.
Reconoció el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno de la Ciudad de México por apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.
Mencionó que ha sostenido comunicación con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios para convocar a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda para elaborar el dictamen correspondiente y presentarlo en el Pleno para ser votado la próxima semana.
De igual forma, el asambleísta refirió que trabaja en una propuesta para asignar recursos al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para que reconstruya y rehabilite a fondo perdido viviendas unifamiliares y conjuntos verticales, dirigidas a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Consideró que a través del Invi puede ser más rápida la reconstrucción de dichos inmuebles, ya que este instituto cuenta con experiencia y la infraestructura suficiente para edificar de manera inmediata.
Precisó que será la Comisión de Reconstrucción la que decida qué inmuebles serían apoyados por el Invi, aclarando que la Asamblea no intervendrá en la definición de las viviendas a reparar o reconstruir.
Para tal efecto, solicitará al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que convoque a las instancias correspondientes para definir de manera urgente las reglas de operación de dicho programa a cargo del Invi.
Comentó también que hará una revisión exhaustiva del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para hacer un recorte a programas, proyectos y acciones que no sean consideradas prioritarias, por lo que no se tocará ninguna partida destinada a los programas sociales.
El diputado Leonel Luna expresó que la ALDF reitera su compromiso con los damnificados de la Ciudad de México, sin importar su condición socioeconómica.
Asimismo reconoció la labor de la Comisión de Reconstrucción y anunció que solicitará una reunión con el titular, Edgar Tungüí Rodríguez, para revisar los diferentes mecanismos que se han establecido para apoyar a los afectados por el sismo.
Reiteró su solicitud para que el Gobierno de la Ciudad de México informe sobre los recursos erogados de la reconstrucción, que precisó nunca fueron asignados por la Asamblea como algunos pretendieron hacer creer tergiversando la información.
fgr