Intercambian ataques e iniciativas en debate de la CDMX

En su última oportunidad para captar la preferencia electoral, los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México lanzaron toda la carne al asador.

Presentar propuestas fue la principal estrategia de todos, pero también se mostraron combativos.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, prometió gobernabilidad, austeridad republicana y crear un nuevo sistema anticorrupción de la metrópoli, entre otras acciones.

Se lanzó contra Barrales, al señalarla de corrupta: “Alejandra, donde has estado, el sello es la corrupción. El servicio público no es para tener casas en Miami”.

Al respecto, Barrales, candidata por la coalición Por tu Ciudad al Frente, la retó a demostrarle un solo caso de corrupción: “Te reto, corre tu tiempo Claudia, prueba un solo acto de corrupción y renuncio a mi candidatura; pero si no, lo haces tú, renuncia”, reviró.

[caption id="attachment_757347" align="alignnone" width="868"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La perredista propuso impulsar gobiernos de coalición, revocación del mandato, así como crear un consejo encargado de las políticas en medio ambiente, seguridad y movilidad de la zona metropolitana, entre otras cosas.

Quien también entró en la pelea fue Mikel Arriola, candidato del PRI, pues acusó a Alfonso Suárez, coordinador de campaña de Sheinbaum, de trata de personas.

“Hay una víctima que fue explotada más de cinco años y la obligaron a prostituirse con más de 20 clientes al día. Sus padrotes le pagaban a Alfonso Suárez 270 mil pesos mensuales para protegerlos”, afirmó.

El aspirante propuso operativos con elementos de la Marina en zonas peligrosas y crear una nueva policía, entre otras.

Por su parte, Marco Rascón, abanderado del Partido Humanista, recriminó a Mikel, diciendo: “Ha de ser horrible ser priista”; a lo que Arriola respondió: “ha de ser horrible ser palero de Claudia Sheinbaum”.

[caption id="attachment_757348" align="alignnone" width="861"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En tanto, Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, propuso impulsar un fiscal independiente, acciones para reducir la contaminación ambiental, además de digitalizar todos los trámites, entre otras.

Mariana Boy, del PVEM, equipar ventanillas de atención con cámaras de seguridad, aplicación para denunciar a malos servidores, un organismo para mejorar la calidad de aire y trámites por Internet.

La independiente, Lorena Osornio, propuso terminar con la corrupción, cero trámites para presentar una iniciativa de ley, sanciones de hasta 15 años de prisión a funcionarios corruptos y transparentar los recursos del gobierno.

El Dato: El tercer y último debate se realizó en las instalaciones del Canal Once y fue moderado por Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.

Temas: