Al contabilizar 90.84 por ciento de las actas en la Ciudad de México, Morena se erige como el gran ganador en el primer Congreso local, una vez que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostró que, de los 33 distritos en juego, la fuerza política ganó en 31 y dos para la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; mientras que el PRI no ganó ninguna curul.
De los 66 lugares, 33 son por mayoría relativa; esto es, de los que fueron elegidos por la votación directa y los otros 33 por representación proporcional (plurinominales), que son asignados por las autoridades electorales.
En los primeros, la constancia de triunfo será entregada el próximo viernes, mientras que un día después, el sábado, se realizará la repartición de los diputados plurinominales dependiendo de la fórmula establecida en las leyes locales.
La legislación establece que por los principios de paridad de género los 33 diputados deberán ser mujeres e igual número de hombres, por lo que este elemento será tomado en cuenta durante la asignación de las curules.
Estos comicios fueron considerados como los más grandes que se han realizado en el país.
Los únicos dos distritos que ganó el PAN y que los obtuvieron Federico Döring y Christian von Roehrich; en tanto, los 31 curules de Morena serán para Alberto Martínez Urincho, para el distrito 1; para el 2, Lilia María Sarmiento Gómez; el 3, para José Vargas Bernal; el 4, para Nazario Norberto Sánchez; el quinto, para Virgilio Caballero Pedraza; el sexto, para Yuriri Ayala Zúñiga; el siete, para María Chavira de la Rosa; el ocho, para Rigoberto Salgado Vázquez; el nueve, para Marco Villanueva Ramos, y el diez, para María Morales Rubio.
[caption id="attachment_764251" align="alignnone" width="916"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
En este contexto, los distritos donde también ganó Morena (excepto 13 y 17 del Partido Acción Nacional) tienen los siguientes nombres del 10 al 33; María de Lourdes Paz, Jesús Rodríguez Díaz, Carlos Hernández Mirón, José de Jesús Martín del Campo, Gabriela Osorio Hernández, Valentina Batres Guadarrama, Guadalupe Chávez Contreras, Eduardo Santillán Pérez, Miguel Álvarez Melo, Esperanza Villalobos Pérez, Isabela Rosales Herrera, Efraín Morales Sánchez, Circe Camacho Bastida, Leticia Varela Martínez, Maricela Zúñiga Cerón, Ernestina Godoy Ramos, Miguel Macedo Escartín, Alejandro Encinas, Guadalupe Aguilar Solache, Carlos Alonso Castillo y Leticia Estrada Hernández.
Durante la creación de la nueva Constitución de la Ciudad de México, la cual fue promulgada en febrero del años pasado por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, los diputados en turno legislaron para que la Ciudad de México cambiara de 45 a 33 distritos electorales, para contar con un mejor orden y repartición.
De acuerdo con la ley Morena, a pesar de que ganó la mayoría, no puede contar con más de 40 diputados, en tanto, los partidos pequeños esperarán los resultados oficiales de la votación para saber cuántos son las curules que les asignará el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En este tenor, se prevé que el primer Congreso de la Ciudad de México mayoritariamente le pertenezca a dos partidos, Morena y el PAN, mientras que el PRD sería la tercera fuerza en caso de que les sean asignados curules y el PRI en cuarto lugar al no haber alcanzado triunfo alguno en la capital.
Asimismo, otros partidos podrían quedarse sin diputados como el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) o incluso desaparecer al no obtener el registro como el Partido Humanista que tenía un solo legislador.