Garantiza GCDMX transición ordenada del Sacmex

5ed370a8b204c.jpeg
Foto: larazondemexico

El Gobierno de la Ciudad de México dejará un Sistema de Aguas (Sacmex) funcional a la siguiente administración, sin deudas ni compromisos que perjudiquen la correcta operación del organismo, con el objetivo de asegurar el abasto de agua a las y los habitantes de la capital del país durante el cambio de gestión, coincidieron integrantes de los equipos de transición.

Al término de su primera reunión de trabajo, informaron que se dejará todo listo para que a partir del próximo 5 de diciembre, la siguiente administración comience su manejo sin contratiempos por tratarse de uno de los temas prioritarios para la ciudad.

El titular de Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, dio a conocer que por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, se ofrecerá toda la información y orientación a quienes lleguen a dirigir el Sistema.

“No habrá sorpresas, vamos a dejar un organismo funcionando, dando servicio, con algunos problemas que enfrentamos de siempre, nada nuevo; ni tampoco vamos a dejar compromisos hacia futuro que afecten, para que se tomen las decisiones que quieran tomar. Van a tener la mesa lista para que ellos decidan cómo orientar los trabajos del Sistema”, sostuvo.

El equipo técnico de Sacmex presentó una propuesta de programa multianual denominado “Plan para el futuro CDMX”, el cual contempla un aumento a la inversión de 256 mil millones de pesos para eliminar fugas, maximizar uso de fuentes naturales como manantiales, reactivar el acuífero e incrementar la captación de agua de lluvia, entre otros aspectos.

Dada la complejidad técnica del tema, los integrantes de la mesa plenaria sobre el agua acordaron que especialistas dedicarán las próximas semanas a revisar a detalle el plan para que se perfeccione y mejore a fin de determinar el desarrollo de lo que se aplicará. La primera reunión será el próximo miércoles 25 de julio.

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, explicó que la reunión es parte de los primeros pasos que se están dando para cumplir los acuerdos fijados el 12 de julio entre los equipos de transición designados por el mandatario capitalino y la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, César Cravioto Romero, representante del equipo de transición de Sheinbaum, reconoció que los funcionarios capitalinos brindaron amplia información sobre las prioridades del Sacmex para mejorar el abasto.

Dijo que se le está permitiendo al nuevo Gobierno tomar las decisiones en cuanto inicie, sin dejarlo amarrado a ninguna responsabilidad financiera, ni de proyecto de obra sobre el tema del agua en la ciudad.

A este primer encuentro asistieron por parte del Gobierno capitalino, Héctor Manuel Reyes Martínez, director de Agua Potable y Potabilización; Gerardo González Rivero, director de Verificación Delegacional y Conexiones de Sacmex; Alejandro Martínez Pérez, director ejecutivo de Operación del organismo, y Miguel Ricaño Escobar, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas.

En representación de Claudia Sheinbaum estuvieron presentes los ingenieros Jorge Arganis, Antonio Capella, Germán Martínez y Rafael Correa.

cms

Temas: