La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México concluyó que un mal diseño en la estructura del volado, y no los materiales, fue lo que generó el derrumbe en la plaza comercial Artz Pedregal, en la colonia Jardines del Pedregal.
En conferencia de prensa, el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, José Escobar Plata, señaló que en seguimiento a la investigación del derrumbe de una parte de la Plaza Artz ocurrido el 12 de julio se realizaron las diligencias en fotografía, arquitectura, criminalística de campo y video.
En su turno, el perito en arquitectura de la Procuraduría, Amado Bernabé Torres, descartó que fueran los materiales la causa del colapso, sino el diseño estructural, pues los elementos que tenían que soportar la carga no resistieron.
#InformaPGJ La falla se generó al no diseñarse adecuadamente la estructura del cantilever, lo que provocó rebase en su capacidad de carga y por consiguiente su colapso; plaza #Artz #ÁlvaroObregón: Arquitecto Amado Bernabé Torres pic.twitter.com/nsKkmgdurJ
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 6 de agosto de 2018
El perito dijo que el diseño que se generó para esa estructura “quedó carente en su armado, por consecuencia detonó en el colapso inminente”.
Las pesquisas se realizaron en coordinación con dependencias de gobierno y privado para desglosar a detalle el resultado que ocasionó el desplome de una parte de la plaza, precisó.
El fiscal José Antonio Escobar adelantó que citarán a las partes involucradas para que declaren por el derrumbe.
EN DIRECTO en #Periscope: Conferencia con el Mtro. José Antonio Escobar Plata, Fiscal Desconcentrado de Investigaci… http://t.co/ilo4Fjbdyj
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 6 de agosto de 2018
cms