La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el mandatario actual, José Ramón Amieva informaron los acuerdos a los que llegaron, a fin de que la administración entrante y la presente realicen acciones conjuntas a favor de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, luego de una reunión que sostuvieron la tarde de este jueves, anunciaron tres acciones que realizarán basadas en un censo social y técnico que complementará el que ya existe por parte del gobierno de la ciudad.
En reunión con el jefe de Gobierno, @amievajoserra recibimos información del Dr. Auvinet y la Dra. Carreón de la @UNAM_MX sobre las grietas de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
Acordamos ampliar los estudios para atender de mejor manera a quienes viven en estas zonas. pic.twitter.com/9inbXvGTcd
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 7 de septiembre de 2018
“El primero es para atender las grietas y fracturas en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa estas acciones a corto plazo serán acordadas por los comisionados para la reconstrucción. El alcance principal será la integridad de la vida y de la cotidianeidad de las personas que estén en estas zonas”, explicó José Ramón Amieva.
El segundo acuerdo fue la revisión y continuidad, por parte del equipo de Sheinbaum de los contratos vigentes que tiene el gobierno capitalino, relacionados con el análisis del fenómeno sísmico y sus impactos en el subsuelo.
El tercer punto informó el mandatario local, tiene que ver con las opciones que generarán ambos equipos para apoyar a las personas que perdieron sus casas, durante el sismo.
“Tenemos la plena disposición y voluntad para poder erradicar una situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”, comentó Amieva.
En tanto, Claudia Sheinbaum explicó que expertos de la UNAM les expusieron durante la reunión cómo pueden atenderse las distintas situaciones de vulnerabilidad que presentan las 32 zonas más afectadas de la ciudad.
“En tres meses que nos quedan para entrar a la nueva administración profundizar algunos estudios que ha hecho el gobierno de la ciudad, para que puedan atenderse colonias de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, para tomar medidas lo antes posible. Es un acuerdo del gobierno actual de la ciudad y el que está por entrar”, compartió Sheinbaum.
Respecto a la declaración realizada el pasado lunes por la Jefa electa, en la que señaló opacidad en la entrega de información de nóminas, por parte de la Subsecretaría de Capital Humano del gobierno local, Amieva aseguró que ésta ya ha sido entregada.
“Se entregó una buena parte de información del área de finanzas y se está realizando la revisión, por parte del equipo de transición”, comentó.
am