Al grito de “¿dónde está el dinero que el mundo nos mandó?” y “damnificados unidos serán reconstruidos”, cientos de afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado marcharon rumbo al Zócalo capitalino para exigir a las autoridades acelerar las labores de reconstrucción en la Ciudad de México.
La movilización por el primer aniversario del 19-S se convirtió en una mezcla de consignas y organizaciones sociales que se sumaron a la agrupación Damnificados Unidos: familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, y el movimiento estudiantil de 1968, entre otras.
Fueron diversos contingentes los que salieron de diversos puntos de la ciudad rumbo al Zócalo capitalino: unos salieron de Avenida del Taller y San Antonio Abad; otros del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores y Ricardo Flores Magón y Eje Central.
Antes de llegar a su destino, el contingente se detuvo en Chimalpopoca, donde una fábrica de costureras se derrumbó, cobrando la vida de 21 mujeres. Ahí, donde hoy se encuentra un terreno baldío lleno de cascajo, flores y pancarttas, colocaron una corona de flores para recordar a las víctimas.
“Esta es una muestra de respeto a las compañeras que murieron aquí y a las demás víctimas.
“Tras un año, hay cuestiones legales que no han podido resolver, hace falta la empatía de las autoridades a un año de cargar con la pena”, señaló Fernando, hijo de Teresa y hermano de Elena, ambas víctimas del derrumbe.
Al llegar a la Plaza de la Constitución realizaron un mitin en el que acusaron corrupción de las autoridades capitalinas y acusaron al gobierno local de inacción a un año del sismo.
“El Estado mexicano volvió a fracasar, las autoridades locales son los ausentes. En estos 365 días las y los damnificados nos tuvimos que unir para no ser condenandos a vivir en campamentos”
Damnificados de los sismos
Posicionamiento
SIMULACRO NO NOS REPRESENTA. Los altavoces sonaron con un minuto de diferencia respecto a la hora acordada por el Gobierno de la Ciudad de México: 13:17 horas. Calzada de Tlalpan estaba cerrada como hace un año, mientras que los damnificados, familiares y vecinos de las personas que murieron bajo los escombros del edificio 1C del Multifamiliar, que se derrumbó un edificio y nueve más fueron catalogados como inhabitables a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya habían hecho su homenaje.
Los nombres de las víctimas mortales por el colapso del edificio 1C se hicieron escuchar en la ceremonia, seguidos del grito “¡Presente!”.
El sonido de los altavoces les regresó el dolor, el llanto. Luego la ira.
“Queremos reconstrucción. El Estado ocupa estos altavoces para hacer su propio homenaje. No queremos monumentos... Este homenaje no nos representa”, señalaban los afectados por el megáfono.
Mientras el resto, con el puño arriba y entrelazados de los brazos, formaban una cadena humana, y entre lágrimas pasaron lista a las nueve personas que perdieron l avida en el inmueble.