El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores García, aseguró que la pretensión de Morena de modificar el texto de la Ley de Alcaldías para restringir las atribuciones de los concejales, como contrapeso de los alcaldes, es otra muestra de su visión vertical y autoritaria para ejercer el poder.
Por esta razón, aseveró que el PRD no sólo defenderá las facultades constitucionales de los concejales, sino que buscará ampliarlas.
“Morena no quiere sujetar a los alcaldes a un esquema de pesos y contrapesos, con lo que reafirman sin ningún comedimiento la visión vertical y autoritaria que tiene de la política y de cómo se ejerce el poder”
Raúl Flores
Presidente del PRD en la CDMX
Asimismo, el líder local del sol azteca agregó: “los que fuimos en su momento jefes delegacionales, que por muchos años fueron gobiernos unipersonales, tuvimos la obligación de cambiar eso a través de la Constitución de la Ciudad de México y sus leyes secundarias”.
Por ello, subrayó que ni los partidos ni la sociedad civil pueden permitir lo que pretende Morena con su mayoría en la I Legislatura del Congreso de la capital.
Sostuvo que buscará fortalecer la figura de los concejales, que por primera vez entrará en vigor en las 16 alcaldías de la ciudad el próximo 1 de octubre, para innovar una nueva forma de gobierno, tal como lo manda la nueva Constitución de la CDMX.
Por este motivo, apuntó, el PRD local seguirá denunciando la pretensión de imponer decisiones “por mayoriteo que desde ahora ya practica Morena y sus aliados de forma antidemocrática”.
El Dato: Al restringir la atribución de los concejales, se violaría el Artículo 122 fracción quinta de la Constitución federal, pues ellos aprueban el presupuesto local: Jorge Gaviño.
“Vamos a seguir luchando contra aquellos que quieran perpetuar esta forma de hacer política a través del presidencialismo, que por años impulsó el PRI y que hoy Morena quiere mantener con un gatopardismo lamentable”, aseveró el líder perredista.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en el Primer Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz, recordó que de avanzar la pretensión de Morena, se anularía una parte sustancial de la Reforma Política, que dio paso a la creación de la Constitución de la Ciudad de México.