Negar a cárteles desencadenó crimen en la CDMX: experto

5ed369aaafd13.jpeg

El director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, señaló que uno de los problemas que desencadenó el aumento en delitos de alto impacto en la Ciudad de México es que durante un tiempo las autoridades negaron la operación de cárteles, pero tampoco se manifestaron a favor de una regulación de las drogas.

“Tuvimos un Jefe de Gobierno que negó el problema durante muchos años. Tampoco vi que (Miguel) Mancera y su equipo hayan sido grandes promotores de la regulación de drogas, como estrategia de paz. Lo vi negando el problema, (diciendo) que la Ciudad de México era Disneylandia, que no había mafias; bueno, ésas son las consecuencias de negar el problema y las soluciones”, dijo en entrevista con La Razón.

El experto afirmó que el alza en los delitos de alto impacto en la capital del país, principalmente generados por grupos delictivos dedicados a la venta de drogas, refleja un combate por parte de las autoridades hacia un grupo en específico.

“En la Ciudad de México han incrementado fuertemente los homicidios y el narcomenudeo. ¿Qué es eso?, guerra entre grupos de venta de drogas, eso es lo que es y están involucrando a la autoridad, porque si está incrementado el delito de narcomenudeo no quiere decir que estén combatiendo el narcomenudeo en general, están combatiendo el especifico de un grupo en especial”, precisó.

Consultado al respecto, luego de los hechos violentos más recientes entre las bandas de La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, Roel refiere que en el más reciente corte estadístico del Semáforo Delictivo en la capital del país, vuelve a colocar a los homicidios y narcomenudeo como los principales delitos que se cometen, seguido del robo a casa habitación, muestra de que las autoridades se concentran en delitos cometidos por estos grupos.

[caption id="attachment_807929" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Se está dando en Guanajuato y ahora en la Ciudad de México, también se ha incrementado el robo de casa, porque colapsan a la policía con esta guerra, la distraen de su verdadera labor, la labor de la policía preventiva es (atacar los delitos) robo a casa, robo a transeúnte; se ha incrementado la violación, ya no solamente es un robo ordinario, un asalto ordinario, ahora es con violación”, indicó.

Para Santiago Roel descabezar a los grupos tampoco significaría la salida a la problemática, pues es continuar con el Plan Mérida.

“Ése es el problema y lo estamos viendo, está la autoridad metida de un lado, es obvio, no nada más pasa en la Ciudad de México, sino en todo el mundo; el crimen organizado trabaja con la autoridad y el que tiene más dinero es el que gana la pelea, corrompe a la autoridad y la mete de su lado, la colapsa y en este caso (Ciudad de México) es muy específico el tipo de crimen organizado, no es huachicoleo, ni tráfico de personas lo que está generando esta problemática, ni siquiera son bandas de secuestro, esto es crimen organizado por venta de drogas, es narcomenudeo, no nos hagamos tontos”, remató.

Tan sólo de enero a junio de 2018, en la Ciudad de México se registraron al menos 274 ejecuciones por disputas bandas del crimen organizado; el mes de agosto la organización registró 97 homicidios dolosos, 15 de ellos cometidos en la delegación Gustavo A. Madero.

El Dato: Roberto Mollado, El Betito, líder de La Unión, uno de los grupos que opera en la capital del país, fue detenido el pasado 9 de agosto por la Policía Federal.

Temas: