En calma, primer día de los 4 que la CDMX estará sin agua

larazondemexico

En colonias de Coyoacán e Iztapalapa, donde padecen la escasez de agua de manera cotidiana, las actividades del primero de los cuatro días del corte de agua ocurrieron de manera normal, sin reportes de violencia o trifulcas por desabasto en 13 de las 16 alcaldías afectadas por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Por la tarde el gobierno capitalino reportó que en algunas zonas aún había suministro a las 18:00 horas y que no se registraron incidentes al colocar tinacos o trasladar pipas, por las que hubo mil 360 viajes, la mitad en Iztapalapa.

Vecinos y locatarios manifestaron estar acostumbrados a la carencia, pues “sufrimos cortes dos veces a la semana”, dijo la señora Norma, comerciante de la colonia Santa Úrsula, Coyoacán, quien mostró un bote debajo del fregadero en el que apartó varios litros de agua.

“Nos están diciendo que el corte puede durar hasta 10 días y casi todos los vecinos apartamos nada más para el fin de semana”

Martha Bravo

Habitante de Iztapalapa

En Iztapalapa, habitantes de las colonias Cipreses y Granjas Esmeralda se acercaron desde temprana hora a dos de los 90 Centros de Distribución de Pipas que ubicaron en las zonas de mayor afectación, en los que se informaron sobre el procedimiento para solicitar pipas, cuando se acabe el agua de sus cisternas.

“Nos están diciendo que el corte puede durar hasta 10 días y casi todos apartamos nada más para el fin de semana, creemos que sí nos va a hacer falta agua pasando el lunes”, dijo Martha Bravo.

En el Centro de Distribución de Cipreses, el encargado Fernando Hernández pidió a los colonos organizarse para pedir pipas por calle “cuando llegue la crisis”, pues advirtió que no abastecerán a “10 vecinos distintos de la misma calle”, ya que deben asegurar el agua para cinco mil 600 colonias más.

La alcaldesa de esta demarcación, Clara Brugada, aseguró que se tendrá “una verdadera crisis” por falta del líquido, cuando los vecinos agoten sus reservas.

“Decimos a la población que no se prepare sólo hasta el lunes; en Iztapalapa se va a tardar tres o cuatro días más en establecerse el servicio , porque la gente apartó agua hasta el lunes; sin embargo, la verdadera crisis la vamos a tener después del lunes”, declaró durante un recorrido por zonas afectadas.

El Dato: Autoridades capitalinas garantizaron el abasto de agua en las cárceles y destacaron la gran respuesta de la sociedad para acumular agua durante el megacorte.

Instalan tinacos de 10 mil litros en plazas públicas. En plazas públicas de diversas alcaldías, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) instaló tinacos con capacidad de 10 mil litros, custodiados por dos elementos de la Policía Auxiliar, cada uno.

En el Centro Histórico, los habitantes pueden tomar agua del tinaco ubicado en la Plaza Santa Catarina en horarios restringidos, para evitar que ambulantes hagan uso del líquido.

“No podemos agarrar agua, porque en el horario que los polis nos dicen (de 07:00 a 21:00 horas) ya ni siquiera estamos”, dijo Alejandra Segura, comerciante de la zona, quien se acercó con dos cubetas a querer tomar agua.

En tanto, una vecina que llegó con dos botes al tinaco en la colonia Santa María la Ribera, aseguró que todavía tenía agua; sin embargo, quería asegurarse de que no le faltaría para el baño.

En esta misma alcaldía La Razón detectó que algunos Centros de Distribución no instalaron tinacos, como en República de Cuba, en el Centro, y Primera Cerrada de Nogal, en Santa María la Ribera.

[caption id="attachment_820911" align="alignnone" width="696"] Elementos de seguridad resguardan a las pipas para evitar robo. Foto: Especial[/caption]

Capitalinos huyen del desabasto

Familias capitalinas y del Estado de México aprovecharon el descanso por Día de Muertos para viajar y así evitar el corte de agua.

En un recorrido en la Terminal de Autobuses del Sur, La Razón constató que la mayoría viaja hacia Guerrero y Morelos para no sufrir los estragos del mantenimiento al Sistema Cutzamala.

“Vamos a Iguala, el Día de Muertos es muy distinto al de aquí y coincidió en que serán los días que no tenemos agua”, sostuvo Abraham Maldonado, vecino de la Cuauhtémoc.

Carolina Medina, quien vive en Ecatepec, afirmó que saldrá porque en su colonia sólo cae agua una vez por semana; “aunque regresemos después del corte seguiremos sin agua, sólo un día a la semana cae y tenemos que reciclarla”, explicó.

También hubo quien llegó y no sabía del corte. “De haber sabido mejor vengo la otra semana, ya ni modo”, comentó María Salazar.

Con información de Kevin Ruiz y Fernando Nava

Temas: