Pérdidas hasta por 10 mdp estiman negocios por corte

5ed37c773a2bc.jpeg

Con el inicio del corte de agua a causa de las reparaciones en el Sistema Cutzamala, cientos de negocios en la capital resultarán afectados, algunos porque no tomaron la previsión de apartar agua para enfrentar la contingencia, y otros porque es su principal insumo de trabajo.

En un recorrido que realizó La Razón por el Centro Histórico, se constató que algunos comerciantes, como Beatriz, quien atiende una cocina económica en la calle República de Cuba anticipa que por no haber previsto el core, perderá hasta 10 mil pesos al día.

“Nada más guardamos para el jueves; si no ya no hay agua en la cisterna vamos a tener cerrado hasta el lunes”, explicó.

Juan Díaz, quien vende antojitos mexicanos en la misma calle, junto al negocio de Beatriz, tampoco hizo su apartado, por lo que anticipa gastar hasta 300 pesos diarios en comprar garrafones para evitar cerrar estos días.

“No apartamos para nada, vamos a tener que comprar garrafones, pues no hay de otra, ni modo de cerrar nuestro negocio”, comentó.

David Ríos, encargado de una tortillería, ubicada en Callejón del 57, mejor anunció a su clientela que su negocio estará cerrado desde hoy jueves y hasta el próximo lunes.

“Por día necesitamos unos 300 litros y no nos hubiera alcanzado en caso de que hubiéramos apartado; mejor vamos a cerrar ”, manifestó.

[caption id="attachment_820907" align="alignright" width="340"] La Canaco de la CDMX informó que por el corte de agua algunos restaurantes y lavanderías principalmente de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo cerrarían sus puertas.[/caption]

También las lavanderías se verán afectadas por el megacorte de agua, por ser uno de sus principales insumos de trabajo. Tal es el caso de la que atiende don Jorge en la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, la cual también deberá bajar la cortina este jueves y viernes.

Y es que no le salen las cuentas: perder tres mil pesos por día en caso de cerrar o pagar una pipa, que le costaría por lo menos dos mil pesos.

Por eso advierte a sus clientes que la ropa estará lista hasta la semana próxima y tantea al acordar el día.

“Porque no solamente es el corte, sino el restablecimiento del líquido en su auge normal”, señala.

La Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava) advirtió que las seis mil 323 lavanderías que se encuentran en la Ciudad de México tendrán una pérdida global de 10 millones de pesos en estos días, ya que cerrarán al menos dos días en tanto se restablece el suministro del líquido.

Al respecto, Javier Gijón Cortés, presidente del organismo, subrayó que los cortes de agua, que cada vez son más frecuentes, no sólo afecta a la industria, sino a otros sectores, porque “paramos hospitales, paramos restaurantes, paramos hoteles”.

Con información de Yanira Franco

Temas: