La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las entonces delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero presentaron irregularidades en la gestión de los recursos asignados por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) en el ejercicio fiscal 2017.
De acuerdo con el informe de la ASF, hubo un “probable daño” al erario público por 345 millones 971 mil pesos en Iztapalapa, cuando la gobernaba Dione Anguiano, y 271 millones 330 mil pesos, en Gustavo A. Madero, entonces al mando de Víctor Hugo Lobo.
El dato: En la Gustavo A. Madero la Auditoría promovió una sanción por responsabilidad administrativa, así como un pliego de observaciones.
La auditoría realizada a la cuenta pública 2017 señala que Iztapalapa recibió del Fortamun mil 159 millones 148 mil pesos, monto que se utilizó para la atención de infraestructura, sobre los que no se presentaron comprobantes que comprueben el gasto.
“Hubo falta de documentación que compruebe los pagos con recursos del fondo por concepto de alumbrado público, ayuda y asistencia, mantenimiento y conservación, servicios informáticos, servicios complementarios, así como la que compruebe la prestación de los servicios por arrendamiento de carros tanque para suministro de agua (pipas) y servicios de impresión”, precisó el informe.
La ASF determinó que se detectaron incumplimientos en las obligaciones de transparencia y que la entonces delegación no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo.
Señala que se encontraron violaciones en materia de registro e información financiera, así como a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que generó un “probable daño” por 345 millones 971 mil pesos, que representa un 43.8 por ciento de la cantidad auditada, por lo que promovió tres sanciones administrativas y un “pliego de observaciones”.
“En conclusión, la Delegación Iztapalapa, Ciudad de México, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, determinó la auditoría.
En tanto, en la Gustavo A, Madero, que estuvo encabezada por el ahora diputado local Víctor Hugo Lobo, la ASF señaló que no encontró la documentación que compruebe los gastos por concepto de servicios de vigilancia y suministro de energía eléctrica que corresponden al 49. 2 por ciento de un total de 756 millones 964 mil pesos de recursos que le fueron asignados.
Dicha irregularidad podría derivarse en un “probable” daño a la Hacienda Pública Federal por 271 millones 330 mil pesos.
Asimismo, señaló que se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos del fondo, ya que la demarcación no reportó el destino de los mismos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.