El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que los tanques de almacenamiento de agua están por arriba del 90 por ciento de su capacidad, por lo que se ha superado el corte y desabasto en la capital del país.
En conferencia de prensa luego de poner en marcha la jornada En Invierno Contigo, expuso que este sábado por la noche, a más tardar el domingo, se normalizará el suministro para las 13 demarcaciones afectadas por el corte que inició el 31 de octubre.
En la Fundación para Ancianos Concepción Beistegui, informó que aun así se mantendrá el operativo de pipas unos días más para quien lo requiera.
“Entonces podríamos decir, bajo la condicionante de que el Sistema Cutzamala siga operando como hasta ahora, que se ha podido superar el tema del corte, del desabasto de agua que se vivió en días pasados”, declaró.
Amieva sostuvo que la cultura del uso racional y cuidado del agua se debe mantener constante y el gobierno continuar con el cuidado de la infraestructura de abasto, que las tuberías estén libres de fugas y los sistemas de bombeo funcionen.
En tanto, dijo, la ciudadanía debe mantener la cultura del ahorro pues en promedio una persona utiliza en esta ciudad de 150 a 300 litros diarios.
Refirió que este año ha sido el de más lluvia en 37 años y con una superficie de 800 metros cuadrados de captación se puede dar agua aproximada a 10 familias de cuatro personas durante ocho meses.
Sobre los sedimentos en el agua que se han reportado en algunas zonas de Iztapalapa tras la reactivación del suministro, explicó que a partir de que empieza a correr el agua por las tuberías en unas siete horas se dejarán de tener.
En cuanto a las pérdidas que según algunos comerciantes tuvieron por éste corte, dijo que no se presentó ningún incidente por la prestación de servicios en negocios de la ciudad relacionados con el agua.
Aseguró que el gobierno local trató de que el corte derivado de los trabajos del Cutzamala fuera lo menos gravoso y dañino para los habitantes de la ciudad.
cls