El Deportivo La Fragata, espacio público de la alcaldía Coyoacán, es explotado por empresas particulares, las cuales cobran de manera discrecional hasta dos mil 500 pesos la hora por el uso de cada una de las dos canchas de futbol, pese a que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el precio estipulado es de 125 pesos. Este incremento representa mil 900 por ciento más respecto a la tarifa oficial.
City Sport Systems, Art Sports y Aciprof Contadores son las empresas que desde 2016 hacen uso de las instalaciones de manera particular, donde entrenan filiales de los equipos Pumas y Borussia. Usuarios del deportivo y empleados de la alcaldía Coyoacán denunciaron los hechos a La Razón.
“Nosotros, la Academia Borussia, hemos entregado más o menos en estos dos años y medio, un millón, 20 mil pesos; se están haciendo millonarios y si mueven esa cantidad de dinero, ¿dónde está la inversión? ¿quién es el responsable?, ¿quién es el tesorero que recibe?”, denunció, a nombre la academia, Kevin Morales, quien aseguró que, tras percatarse que el pago establecido en la Gaceta es por 125 pesos, dejó de cubrir los costos en junio de este año.
Morales asegura haberles “declarado la guerra”; señala que la Academia Boru-
ssia sigue haciendo uso de las instalaciones sin cubrir los costos requeridos por Eduardo Martínez de la Vega, quien es el encargado de cobrar el uso a las ligas.
El dato: A mediados de 2016 se realizó la remodelación de las canchas del deportivo, que estaban sin empastar.
“A finales de junio les dije: yo ya no les voy a pagar más, porque yo pagué lo correspondiente a 600 mil pesos por encima de lo que viene estipulado en la Gaceta; si hacemos cálculos, pagué lo correspondiente a ocho años y les dije: ‘ustedes me deben ese dinero’”, explicó.
Kevin Morales declaró que los concesionarios han comenzado a presionarlo para que los jugadores de Borussia no hagan uso de las instalaciones: “han comenzado a apagar las luces, sabiendo que nosotros entrenamos por las tardes y necesitamos la iluminación de las canchas”.
De acuerdo con un convenio de enero de 2016, firmado por la entonces delegación Coyoacán y City Sports Systems SA de CV, esta empresa tiene a su cargo el uso y mantenimiento de las canchas de futbol, por lo que paga a la alcaldía sólo lo establecido en la Gaceta local.
Mientras que, para el uso de las canchas, los usuarios deben firmar convenios con Aciprof Contadores. Asimismo, deben dirigirse con Eduardo Martínez de la Vega, quien se presenta como dueño de la empresa Art Sports y cuya responsabilidad es cobrar a los usuarios.
“Me puse a investigar y transparencia me dice que no hay una sola relación entre la alcaldía y Aciprof Contadores, SA de CV; entonces, el convenio que yo tengo ¿qué validez jurídica tiene?; entonces hicieron fraude”, denunció Morales, de la Academia Borussia.
El dato: 25 Mil pesos semanales es el cobro para el uso de las canchas por la Academia Borussia
CONCESIONARIOS PAGAN 20 MIL PESOS MENSUALES. De acuerdo con un empleado del área de Desarrollo Social de la alcaldía de Coyoacán, quien prefirió resguardar su identidad, la administración de esta demarcación sólo recibe 20 mil pesos mensuales por parte de la City Sports Systems, que explota el Deportivo La Fragata.
“La empresa nada más paga directamente a la alcaldía 20 mil pesos por La Fragata; este deportivo no puede cobrar los casi dos mil 500 pesos por una renta de cancha”, dijo el empleado.
Aseguró que la concesión se realizó poco antes de que finalizara la administración de Mauricio Toledo y que desde entonces los vecinos no pueden hacer uso de las instalaciones públicas.
“Ya no dejan jugar a nadie de los vecinos, no dejan entrar gratis. Si pagas, entras; si no, no hay acceso”, denunció.