Monto de extorsión sube 50% tras caída de líderes de La U

5ed37e5a363cb.jpeg

El cobro de extorsiones “no se detuvo ni media hora” con la detención de los líderes de La Unión de Tepito, David García Ramírez, El Pistache, y Roberto Moyado, El Betito, toda vez que a comerciantes de la Zona Centro les fueron aumentadas las cuotas por el derecho de piso, que integrantes de este grupo delictivo realizan.

Comerciantes señalaron a La Razón que el cobro de extorsiones se disparó a los dos días de la detención de El Pistache, principalmente en las calles de Manuel Doblado, Peña y Peña, Nacional, Costa Rica, por mencionar algunas.

Las extorsiones, aseguraron, subieron de mil a mil quinientos pesos, más la cuota diaria que oscila entre los 300 pesos, supuestamente como una forma de financiar abogados para las cabecillas del grupo.

“Eso se dice, también pasó cuando agarraron a El Betito, entonces es el pretexto; cualquier cosa que pasa o detenciones que hace la policía, suben las cuotas, ya sea temporal o permanente”, señalaron.

Entre los presuntos integrantes de La Unión que las víctimas de extorsiones identifican en la Zona Centro, son El Barbas, El Guampi, El Cristian, gente de Víctor Hugo Ávila, El Huguito, dijeron.

“Mira, esto (la extorsión) no se detuvo ni media hora, no se ha calmado para absolutamente nada. En la alcaldía no nos quieren recibir (para continuar con los trabajos en materia de seguridad) y con el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijeron que nos atendería en Gobierno”, señaló una de las víctimas.

Incluso, señalaron que delincuentes se han beneficiado de la vulnerabilidad de la zona, pues tienen la facilidad de realizar actos delictivos bajo el nombre de algún grupo delictivo.

Uno de los casos ocurrió en Allende 24, cuando una persona que supuestamente era organizador de eventos, se acercó a uno de los locales para “ofrecer empleo”, logró enganchar a varias personas, logró obtener dinero de las víctimas, además de despojar a dos de ellas de sus celulares.

Cámaras de los locales registraron al extorsionador, quien a decir de los locatarios, rondaba los negocios para enganchar a las personas.

Ante esto, comerciantes temen que ante los “oídos sordos de las autoridades” las personas comiencen a organizarse dando entrada a algún otro grupo.

“A nosotros nos preocupa (la injerencia de otro grupo delictivo), lo malo es que en la desesperación muchos van a caer, la gente puede hacer muchas tonterías o si la gente cayera en esa supuesta protección que brindan grupos delictivos, sólo les abrirá las puertas. Ellos quieren la plaza”, aseveró.

Señalaron que han buscado al alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, a quien le han remitido oficios, para que continúe con los trabajos que el exdelegado Rodolfo González Valderrama gestionó con el gobierno capitalino en materia de seguridad, ya que la incidencia delictiva ha provocado que las ventas se redujeran, pues la gente evita entrar a la zona.

El Dato: La alcaldía Cuauhtémoc ocupa el primer lugar de la CDMX en la comisión del delito de extorsión

Temas: