Saqueo de tiendas, quema de patrullas, así como de una motopatrulla de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) fue el saldo del bloqueo que habitantes de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México, mantuvieron 20 horas en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, hasta que fueron retirados por elementos de la Policía Federal.
Minutos después de las seis de la tarde del lunes, 18 horas después de iniciado el conflicto, alrededor de 100 elementos federales comenzaron a agruparse metros atrás de la zona afectada, justo en el tramo con dirección a Indios Verdes.
Con equipos antimotín, los mandos comenzaron el operativo en punto de las 18:40, luego de agotar el diálogo con pobladores, quienes cerraron ambos sentidos de la vialidad cerca de la medianoche del domingo.
Los federales avanzaron hasta el punto del bloqueo, en donde habitantes, en su mayoría jóvenes, lanzaron diferentes objetos en contra de los uniformados, quienes repelieron las agresiones con gases, sin hacer uso de la fuerza.
Cerca de las 19:20, los policías arrinconaron a los agresores, quienes se dispersaron por los callejones del poblado; detrás de los mandos, entraron policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), para coadyuvar con el retiro de objetos, y vehículos que mantenían el bloqueo.
La circulación comenzó a fluir en punto de las ocho de la noche; quince minutos después se presentó un choque entre un tráiler y un auto particular.
El conflicto comenzó la noche del domingo al suscitarse un robo a una gasolinera en la zona de Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, en donde un presunto delincuente amagó con arma de fuego a uno de los empleados, a quien obligó a llenar el tanque del vehículo en el que viajaba y lo desapoderó de mil quinientos pesos.
“No hubo ningún operativo como tal de la SSP, lo que hubo fue una persecución en flagrancia de un delincuente que había asaltado una gasolinera. Bajo ninguna circunstancia tuvimos un operativo, fue una persecución de delincuentes”
Raymundo Collins
Secretario de Seguridad capitalino
A través de cámaras del C2 Norte, elementos del sector Ticomán comenzaron la persecución del delincuente hasta territorio mexiquense, justo en las calles Acueducto y avenida Ticomán.
En se momento, arribaron varios vehículos con cromática de taxi del Estado de México, los cuales querían liberar al detenido, por lo que se inició una trifulca entre uniformados y pobladores que duró varios minutos y en donde 17 personas, policías y civiles, resultaron heridos.
Sin embargo, vecinos de la zona exhibieron la irrupción de policías capitalinos con uso excesivo de la fuerza, quienes arremetieron a quienes pasaban por la zona, entraron a casas e incluso agredieron a mujeres y niños.
Enardecidos, decidieron el bloqueo de la autopista, incendiaron objetos, colocaron una pancarta en donde clamaban “Justicia San Juanico”, incendiaron unidades policiales y, por la mañana del lunes, intensificaron el bloqueo con un tráiler que colocaron en diagonal.
A las 6:30 de la mañana el caos vial generó que personas caminaran sobre la autopista para intentar llegar a la Ciudad de México y viceversa.
El clamor de los pobladores de San Juan Ixhuatepec los llevó a quemar dos patrullas, así como una motocicleta que decomisaron a uniformados cuando intentaba dialogar para la apertura de la autopista.
Entrada la tarde, un grupo de encapuchados saqueó un supermercado; habitantes los persiguieron y devolvieron los electrodomésticos, mientras la tensión escalaba entre ellos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició 51 carpetas de investigación de oficio por estos hechos.
Con un pliego petitorio de 11 puntos, los pobladores exigieron la renuncia de Raymundo Collins, la intervención de las comisiones de Derechos Humanos, que no se les vinculara con los presuntos delincuentes y que se explicara la intervención de la policía capitalina en territorio mexiquense.
El Dato: De acuerdo con el municipio de Tlalnepantla, en los hechos del domingo participaron 600 uniformados capitalinos.