El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que ningún funcionario del sector de Seguridad Pública local, entre ellos el titular Raymundo Collins Flores, será suspendido de sus labores por los actos de violencia y persecución a delincuentes generado en el pueblo San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México.
El mandatario capitalino informó que se realiza una investigación contra los policías que cometieron abusos durante la noche del domingo pasado contra pobladores de San Juan Ixhuatepec, pero rechazó la destitución del secretario de Seguridad, misma que la tarde del lunes, mientras continuaba el bloqueo de la autopista México-Pachuca, solicitaron pobladores en un pliego petitorio de 11 puntos.
Amieva aclaró que Collins no será removido del cargo, pero los responsables de las agresiones que resulten de las investigaciones que la Dirección de Asuntos Internos realiza, sí serán sancionados.
“El tema es impartir justicia y sería injusto generar alguna sustitución, estamos haciendo investigaciones para sancionar. Cuando estas situaciones policiales derivan en un abuso se van sancionados y separados; nuestro enemigo común es el delincuente, no el pueblo”, apuntó el Jefe de Gobierno.
[caption id="attachment_826642" align="alignright" width="359"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
Informó que se tiene un censo de 40 personas contra las que se cometieron actos de violencia física o pérdidas materiales por parte de los elementos de seguridad, las cuales buscarán enmendar en términos de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito; asimismo, detalló que la fiscalía mexiquense tiene abiertas 51 carpetas de investigación por los hechos.
También sostuvo que se dará la atención necesaria a quienes resultaron afectados por los excesos cometidos por la policía y recibirán acompañamiento económico.
“Ellos como denunciantes, en colaboración con nuestra Subprocuraduría de Atención a Víctimas, con la Fiscalía del Estado de México (FGJE), así será llevado. No va a ser un programa social; esto no es un programa social, sino una reparación de daño, considerados como víctimas de un delito, de un abuso”, detalló.
Por su parte, autoridades de la Ciudad de México representadas por la subprocuradora de Atención a las Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), María de los Ángeles López Peña, y del municipio de Tlalnepantla realizaron un recorrido por el pueblo de San Juan Ixhuatepec para evaluar los daños ocurridos durante la irrupción de elementos de la policía capitalina.
Instalaron dos mesas de atención para las víctimas en el templo de Santa Rosa de Lima en dicho poblado; en una de ellas se evaluaron los daños materiales en viviendas y automóviles, mientras que en la otra los daños físicos ocurridos en la trifulca.
Luego realizaron un recorrido con vecinos, quienes enseñaron los diferentes daños a las viviendas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que investiga posible abuso de autoridad de los policías capitalinos, así como las lesiones que pudieron haber sufrido elementos preventivos de la Ciudad de México y de ese estado.
En un comunicado detalló que enviaron ministerios públicos a la zona donde se registró el conflicto, a fin de recabar denuncias de vecinos y que hasta el momento se han recibido 63 quejas. Señaló que la FGJEM solicitó la lista de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que participaron en la movilización del domingo y requerirá que el Ministerio Público entreviste a la persona que estuvo al mando de dicha movilización. También se reúne material gráfico de cámaras de vigilancia gubernamentales y de domicilios y negocios.
El Dato: La PGJ detalló que la investigación sobre la actuación de los policías incluye mandos y que fueron los propios vecinos quienes les advirtieron de personas infiltradas.
En tanto, la vocería de la SSP informó un avance de 90 por ciento en las entrevistas hechas a los elementos que participaron en los hechos ocurridos el pasado domingo, luego de la persecución de un presunto delincuente que minutos antes había robado a un empleado de una gasolinera.
Por su parte, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, reafirmó que en la fiscalía del estado se abrieron 51 carpetas de investigación que integran las lesiones provocadas a los pobladores, daño en los bienes, además de la indagatoria por robo.
Las tres personas detenidas por retención de particulares, aseguró, fueron puestas en libertad, ya que había “dudas razonables” de su intervención, sin embargo, las investigaciones siguen integrándose.
SSP capitalina es la más corrupta del país, revela Inegi
La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), que realiza el Inegi, reveló que la Ciudad de México es la entidad con la corporación policiaca más corrupta de todo el país y que incluso superó las cifras que había registrado en años pasados.
De acuerdo con el documento, sólo en 2017 se adjudicaron a la SSSPCDMX 4 mil 467 actos de corrupción cometidos, de los cuales, 3 mil 235 fueron por soborno; mil 220 por extorsiones a compañeros o superiores y 13 por soborno a personal de la propia corporación para lograr ascensos.
De acuerdo con los resultados, los niveles de corrupción afectan también a las corporaciones del país y se estima que al menos 90 de cada mil efectivos los han sufrido.
“A nivel nacional se estima que 90 de cada mil elementos de la policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones”, precisa.
Con información de Kevin Ruiz y Fernando Nava