Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, señaló que los gobiernos del Estado de México y la CDMX, deben esclarecer las violaciones a derechos humanos en el caso San Juanico, luego de los actos de violencia por parte de la policía de ambas administraciones en contra de pobladores de la zona, pues advirtió que no puede haber impunidad.
“Tiene que haber mayores explicaciones, sobre todo en el tema de derechos humanos; nosotros vamos a estar muy pendientes del tema y es uno de los ejes que estamos planteando, la capacitación y la formación para la policía”, expresó.
El hecho le corresponde al Jefe de gobierno actual, José Ramón Amieva, destacó Sheinbaum, quien comentó que hace dos días tuvo una reunión con Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, pues “es fundamental que haya coordinación entre todos los gobiernos”.
“Tiene que haber mayores explicaciones, sobre todo en el tema de derechos humanos”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno electa
Añadió que a ella no le toca calificar la actuación del titular de la SSP capitalina, Raymundo Collins, porque eso le corresponde a la ciudadanía.
Asimismo, recordó que a partir del 5 de diciembre, tras la reunión que sostuvo con el gobernador Alfredo del Mazo, se conformará la Comisión de Coordinación Metropolitana para que empiecen a trabajar en materia de seguridad pública.
Añadió que las acciones y el anuncio que ofrecieron autoridades locales, luego de abrir la vialidad y buscar un acuerdo con la comunidad, no fueron acertadas.
“No me parece correcto lo que ocurrió, porque fueron violaciones a los derechos humanos, pero él tiene sus razones para dar la respuesta que ofreció. Nosotros a partir del 5 de diciembre traemos una estrategia distinta”, apuntó.