El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que no se detonó ninguna arma de fuego por parte de los elementos de la policía capitalina en contra de los vecinos de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
“Hasta el momento no nos han señalado que sea un elemento de policía, no un elemento de la policía capitalina: no hemos tenido nosotros ninguna relación, me parece que refería de las instancias policiales del Estado de México, no sabemos si municipales o estatales, estamos esperando que nos den el reporte correspondiente”, señaló.
Amieva indicó que revisarán las armas de los elementos capitalinos para determinar si realizaron disparos o no.
“Vamos a ver de dónde corresponde esa arma de fuego, nosotros tenemos plenamente identificadas todas y a quién son asignadas y pues simplemente hay que hacer la comparativa para ver si resulta alguna identificación positiva del proyectil que haya sido disparado”, apuntó en torno a los hechos de pasado 11 de noviembre.
Sobre el proceso de reparación de los daños, el mandatario capitalino comentó que se visitaron 90 casas que tienen daño principalmente en ventanas y puertas, mismas que aseguró se solventará su reparación al 100 por ciento.
Además, dieron atención a 15 personas que presentaban diversas afecciones de salud, ninguno reportado de gravedad.
Luego de ocurrida la persecución de un presunto delincuente, que derivó en un bloqueo de más de 20 horas en la autopista México-Pachuca por parte de habitantes de San Juan Ixhuatepc, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, no ha encabezado ningún acto público; sin embargo, aún no hay plazo para la presentación de resultados de la investigación que realiza la Dirección General de Asuntos Internos.
Así lo externó el vocero de la dependencia capitalina, Octavio Campos, quien agregó que las indagatorias internas siguen en curso y sólo esa dirección podrá dar a conocer un avance de la indagatoria.
En conferencia, dijo que los videos en los que se observan los abusos policiales están bajo análisis de Asuntos Internos, quienes serán los que determinen responsabilidades de tipo administrativo.
El Dato: La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, demandó esclarecer los hechos violentos para fincar responsabilidades.
“Como se informó todos los videos han sido puestos a disposición de Asuntos Internos y ellos son los que están haciendo el análisis, las investigaciones no tienen caducidad”, dijo el vocero de la SSP, quien además señaló que se tiene identificado plenamente al autor del robo con violencia.
Informó que la empresa afectada, la gasolinera ubicada en la colonia La Pastora, presentó su denuncia ante el Ministerio Público en la alcaldía Gustavo A. Madero; sin embargo, por existir “dudas razonables” en la detención del presunto delincuente, identificado como Mario “N”, fue puesto en libertad durante la tarde del miércoles.
De acuerdo a la carpeta de investigación CI-GAM/GAM-2/UI-1C/D/03312/11-2018 se desglosó el uso de un arma de fuego tipo Glock calibre 9 milímetros con número de serie BAMD877, el cual fue remitido a la Procuraduría General de la República, por tratarse de un arma de uso exclusivo; posteriormente se decretó su libertad por no tratarse de un delito grave.
El saldo de la agresión:
15 Lesionados, ninguno de gravedad.
40 Policías señalados como presuntos agresores.
80 Uniformados rindieron declaración por los hechos violentos.
90 Viviendas dañadas, 40 ya reclamaron las afectaciones.
63 Quejas reportadas por habitantes de San Juanico por heridas y daños.
51 Carpetas de investigación abrió la Fiscalía del Edomex.
3 Dependencias atienden a afectados en el Estado de México.
Con información de Kevin Ruiz