Tras una persecución por calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, durante la cual los asaltantes incluso dispararon contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), del Sector San Ángel, fue desmantelada una banda dedicada al robo a casa-habitación.
La dependencia informó que se trata de tres hombres de 36, 38 y 39 años, quienes se identificaron como Atanasio “N”, Fabián “N” y Humberto “N”, además de una mujer de nombre Isamar “R”, de 26, quienes intentaban ingresar a un domicilio, localizado en el cruce de avenida Paseos del Pedregal y la calle de Agua, utilizando diversas herramientas, cuando fueron sorprendidos por los uniformados.
Enseguida, huyeron a bordo de un automóvil Mazda, pero los policías lograron bloquearles el paso y detenerlos en la calle de Cataratas, luego de una persecución, en la que uno de los implicados sacó un arma de fuego calibre .25 que accionó en reiteradas ocasiones contra de los elementos. Uno de los proyectiles logró impactarse en la patrulla donde circulaban.
El Dato: Los copartícipes, detenidos en el cruce de Altavista y Revolución, ofrecieron 50 mil pesos a los policías.
La SSPCDMX indicó que al menos tres de los detenidos cuentan con ingresos al sistema penitenciario por diversos delitos.
Los implicados quedaron a disposición del agente del ministerio público de la coordinación territorial AOB-3, en donde minutos después arribó una mujer y un hombre, identificados como Estebaliz “N” y Gerardo “N”, quienes intentaron sobornar a los elementos para que pusieran en libertad a sus cómplices.
Ambos comentaron a los policías que pusieran la cifra y que de inmediato tendrían el dinero, por lo que fueron aprehendidos por el delito de cohecho.
A los cuatro detenidos les fue asegurada un arma de fuego con la que agredieron a los policías y diferentes herramientas que utilizaban para abrir los domicilios.
En San Juanico hay mandos implicados
El titular de la SSPCDMX, Raymundo Collins, informó que espera la resolución de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México para determinar la sanción que se impondrá a 14 uniformados implicados en los hechos de San Juanico, en Tlalnepantla, entre los cuales se encuentran mandos policiacos.
Indicó que tras revisar los videos y las declaraciones de las personas afectadas por el uso excesivo de la fuerza, fueron presentados a declarar ante la Dirección de Asuntos Internos entre 157 y 158 efectivos.
“Hay mandos inmiscuidos, vamos a esperar también, hay dos averiguaciones abiertas; nosotros en seguimiento haremos lo conducente con estos señores que actuaron fuera de todo protocolo”, aseguró.