En plan de movilidad, 2 líneas más de Metrobús, Cablebús...

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que en el primer año de su gestión se hará una compra masiva de trolebuses, autobuses M1 (RTP)  y comenzarán los trabajos de la primera línea del Cablebús, al norte de la Ciudad de México.

A 14 días de entrar en funciones, Claduia Sheinbaum Pardo señaló que los objetivos principales en materia de movilidad que más demanda la ciudad son la mejora del transporte público, la implementación de un sistema de regulación, regulación de los concesionarios y la regulación de un modelo de financiamiento para sustituir microbuses.

Al presentar su Plan de Movilidad 2019, detalló que no se pueden visualizar estrategias basadas en el transporte individual, sino el fortalecimiento del transporte público de pasajeros con iniciativas de apoyo a movilidad no motorizada de bicicletas y peatones.

Al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se destinarán cuatro mil 800 millones de pesos que serán utilizados para el mantenimiento de trenes, vías y estaciones, además de que se concluirá la ampliación de la Línea 12.

“No podemos visualizar estrategias basadas en el transporte individual. Esta estrategia tiene que ver con el fortalecimiento del transporte público de pasajeros y movilidad no motorizada”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno electa

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá una partida de 600 millones para comprar unidades nuevas y mejorar las que se tienen, y al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se destinarán 500 millones para mantenimiento del tren ligero y compra de trolebuses.

[caption id="attachment_829624" align="alignright" width="154"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Para el Metrobús se considera un presupuesto de mil millones para la ampliación de dos líneas, la tres que se extendería al Metro Zapata y se concluiría con la Línea 5 de San Lázaro, además del Sistema de Cablebús en el que se invertirán tres mil millones para iniciar la primera ruta de Cuautepec a Indios Verdes, y seis meses después comenzar la ruta de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Además, planea invertir en innovación tecnológica para todo el transporte 10 mil 200 millones de pesos.

Añadió que buscará realizar la integración de una sola tarjeta de prepago y se modernizará el sistema de taxis y se regulará el servicio mediante aplicaciones, para combatir la “competencia desleal”.

Desde la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales del Instituto Politécnico Nacional, Sheinbaum admitió que esto no se logrará sin antes acabar con la corrupción.

“La principal problemática en la integración del transporte de la Ciudad de México ha sido la corrupción. No podemos pensar en mejorar el sistema si no se erradica la corrupción”, dijo.

Por su parte, el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que el desarrollo de este proyecto de movilidad 2019 se basa en tres ejes fundamentales: promover viajes a pie y en bicicleta, transparentar el funcionamiento de los sistemas y ofrecer transporte digno e incluyente.

Lajous Loaeza presentó a Florencia Serranía como próxima directora general del Metro, a Roberto Capuano como titular del Metrobús, a Ramón Jiménez como director general del Sistema de Movilidad 1 (RTP), a Guillermo Calderón como director general del Sistema de Transportes Eléctricos y a Pavel Sosa como responsable del proyecto del Cablebús.

El próximo secretario de Movilidad adelantó que este jueves presentará el Plan de Seguridad Vial donde se tocará el tema de las fotomultas.

[caption id="attachment_829625" align="alignnone" width="876"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Plan de movilidad

En esto consiste la estrategia presentada por Sheinbaum:

Se integrará una sola tarjeta de prepago para todo el transporte.

Mantenimiento de trenes e instalaciones del Metro, así como ampliar la Línea 12.

Adquisición de nuevos autobuses para el RTP.

Ampliación y construcción de nuevas ciclovías.

Se crearán dos líneas más del Metrobús y se ampliarán dos más.

Comenzarán los trabajos de construcción del Cablebús..

Inversión en innovación tecnológica para todo el transporte público.

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