Granaderos, jamás para represión: Orta

5ed367625692d.jpeg
larazondemexico

Ante el señalamiento de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de desaparecer el cuerpo de granaderos, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Orta Martínez, señaló que se quedará un número reducido de elementos “únicamente cuando se amerite una situación de contención, jamás de represión”.

Al salir del Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, Orta Martínez dijo que prevendrán con inteligencia a grupos violentos dentro de una movilización, para que, a través de técnicas de encapsulamiento, no afecten a los ciudadanos.

El secretario adelantó que se cambiará su indumentaria, ya que no será necesaria para las actividades que realizarán a partir de enero de 2019.

“Es uno de los elementos que vamos a modificar, ya no utilizaran estas indumentarias tipo robocop, los escudos, los toletes, porque no son necesarios para efectos de la actividad que ahora van a realizar”, comentó.

El cuerpo de granaderos fue creado en 1939 e incorporado en 1948 a la Policía Preventiva y correspondía el mando supremo a la Presidencia. Para 1967, 240 elementos conformaban este grupo, de acuerdo al libro Policía con Historia 1861-2018.

De acuerdo con la página de la dependencia, el cuerpo de granaderos tiene la labor de “preservar el orden público dar seguridad a la ciudadanía”, además participa de manera inmediata en manifestaciones para brindar seguridad a los manifestantes y transeúntes.

El anunció de Sheinbaum responde a una de las peticiones del movimiento estudiantil de hace 50 años, en 1968, indicó en la toma de protesta.

Al respecto, Jesús Orta señaló este cambio busca reorientar sus funciones para proteger a la población.

“Son personal muy calificado, muy útil, pero sus funciones las vamos a orientar para apoyar a la gente y para eso necesitamos capacitarlos, establecer protocolos para su actuación y es un proceso que llevará unos meses”, dijo.

Temas: