Despiden a 129 de 150 en instituto contra adicciones

5ed35f38ed3c1.jpeg
Foto: larazondemexico

Trabajadores del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) denunció que la nueva administración de este organismo le solicitó su renuncia al total del personal de estructura, que asciende a 129 empleados.

“Se nos anunció que querían la renuncia de todo el personal de estructura, en el IAPA somos un total de 150 personas, y de ellas 129 somos de estructura; es decir, que sólo se quedarían 21 empleados que son personal de nómina”, dijo a La Razón Alejandro “N”.

El dato: En días pasados se difundió en redes sociales videos en que piden su renuncia a los empleados.

De acuerdo con el trabajador, en días pasados se les informó que a principios de 2019 habrá un cambio de estructura, por lo que todo el personal debía firmar su renuncia y posteriormente volver a aplicar para ocupar un cargo. Sin embargo, acusó que lo que se busca es contratar al personal completamente nuevo con salarios menores, pero sin experiencia.

“En IAPA hay médicos, psicólogos, trabajadores sociales que además han sido capacitados, se ha invertido en ellos, además los empleados de nómina cobran nueve o 10 mil pesos y los de estructura ganan como 20 mil pesos; la realidad es que no somos ni mínimamente de los sectores dorados de la democracia, muchas veces salimos de comisiones con nuestros propios recursos. Entonces, despedir a todo el personal y contratar a personas sin experiencia con tal de pagarles menos sería un error”, consideró.

Además, indicó que de los 129 empleados a los que les fue solicitada la renuncia, sólo 20 han firmado: “Es personal que ha renunciado por miedo, pero ni las gracias les dieron, ni indemnización ni nada. Si va a haber una reducción de personal, que se haga, pero conforme a derecho, conforme a lo que establece la ley, exigimos una indemnización conforme a la ley”.

Incluso, señaló que los trabajadores han solicitado en diversas ocasiones audiencias con Claudia Sheinbaum pero no han recibido repuesta.

“Hicimos tres peticiones de reunión con el nuevo director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, el actuario Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, pero no nos atendió. Después enviamos una carta para la doctora Sheinbaum, pero tampoco nos ha atendido. El viernes 21 de diciembre hicimos fila en la madrugada para tener audiencia con la Jefa de Gobierno, y otros funcionarios quedaron de darnos respuesta”, expuso.

El aún empleado explicó a este rotativo que ya preparan una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por esta situación, y reiteró su petición para que las autoridades locales actúen con apego irrestricto al marco jurídico que protege a todo trabajador.

“Nosotros nos vamos a defender ante todas las instancias, México es un país de leyes, demandamos una indemnización conforme a la ley. Nos están despidiendo de un día para otro sin justificación alguna, tenemos familias, ¿de qué vamos a vivir?”, concluyó.

Temas: