La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el museo Iztapalapa que actualmente se encuentra en construcción, no será concesionado y su administración pasará a manos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Indicó que la administración pasada otorgó la concesión al Papalote Museo del Niño, con el que la entrada costaría 200 pesos, lo que consideró “alto” para la demarcación.
Por lo anterior, señaló en conferencia de prensa que “decidimos que sea la propia Secretaría de Cultura la que administre este museo. Ya hubo una reunión con el Papalote, estuvieron de acuerdo, incluso habrá un comunicado. La idea es que siga siendo un museo infantil”.
Agregó que la construcción se encuentra a cargo del gobierno capitalino y que luego de la reunión del jueves con personal del Papalote, se tomó la decisión de no concesionar el espacio.
Además, plantearán algunas modificaciones como el nombre, que lo definiría el titular de Cultura, Alfonso Suárez del Real.
“Esperemos que se concluya este año. Si mal no recuerdo son 150 millones este año para poderlo terminar, con algunas adecuaciones al proyecto original”, enfatizó la mandataria capitalina.
El Dato: El gobierno encabezado entonces por Miguel Mancera impulsó el proyecto para una de las zonas más inseguras de la capital y sumarse a la oferta cultural de la zona.
El recinto que se encuentra en construcción desde hace tres años, a un costado de la estación del Metro Constitución de 1917 y en un terreno de 19 mil 700 metros cuadrados, consta de cuatro niveles y una plaza pública que tendría su apertura durante este año, según informó la administración de Miguel Ángel Mancera en septiembre del año pasado.
La que sería la nueva sede del Papalote Museo del Niño formaba parte de la conservación museográfica que la franquicia buscaba al cumplir 25 años, en donde también se abrió una en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Llevarlo a la alcaldía de Iztapalapa surgió como una propuesta hecha al gobierno de Miguel Ángel Mancera, en 2015, para abrir la sede en la demarcación con mayor población de la ciudad; y el predio fue otorgado por el gobierno capitalino, que también aportó 60 por ciento de la inversión.
Un plan educativo
Se ubicará a un costado del Metro Constitución.
Contará con 4 niveles y una plaza abierta, para aprovechar el espacio.
Se instalarán 6 salas de exposiciones, que incluyen información de la alcaldía.
Tendrá un teatro IMAX, salas para exhibiciones de ecología, aprendizaje y cultura.
Invierte 60 mdp en pueblos indígenas
El gobierno capitalino invertirá 60 millones de pesos en programas sociales destinados a pueblos y barrios indígenas, informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.
En conferencia, la Jefa de Gobierno capitalino señaló que realizarán foros y consultas para fortalecer las instituciones de representación político-social del sector indígena.
Sheinbaum explicó que los recursos serán distribuidos en capacitación y realización de consultas indígenas; así como para la aplicación del programa Fortalecimiento y Apoyo a Comunidades Indígenas.
Y añadió que los recursos también serán distribuidos para labores de asesoría legal, capacitación y acompañamiento a comunidades indígenas.
Además, la inversión también se destinará a la creación de la Universidad Intercultural y continuar con los apoyos para la excarcelación de personas indígenas, por mencionar algunas.