Regresa estrategia de cuadrantes a la policía

5ed0bf59e0c14.jpeg
Foto: larazondemexico

Regresar a los elementos de seguridad ciudadana a las calles, que tengan contacto con la población y reducir a tres o cuatro minutos el tiempo de respuesta, son los objetivos de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, que fue presentado ayer por el gobierno capitalino.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia de prensa que así se vuelve a los sistemas funcionales en temas de seguridad de devolver a los policías a recorrer y permanecer en las calles.

“Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles. Si no hay presencia policiaca, entonces no hay prevención, precisamente su nombre es Policía Preventiva”, apuntó.

También señaló que con la creación de las estaciones de policía en bajopuentes, los agentes dejaron de recorrer las calles y los aislaron porque “No hay espacio para la población; se ven muy bonitas, pero no son funcionales”.

Al detallar el plan, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aseveró que con una fuerza policiaca de 23 mil elementos la policía regresa al esquema de proximidad para fortalecer las labores de vigilancia.

Añadió que la división de cuadrantes se hará en cinco zonas: norte, sur, centro, oriente y poniente; 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes; y que en cada cuadrante habrá tres jefes, en tres turnos para operar las 24 horas del día.

En total, dijo, se contará con dos mil 541 mandos, quienes reciben capacitación para la labor de proximidad, ya que serán los responsables primarios y se evaluará constantemente su desempeño.

Orta expresó que los 847 cuadrantes se clasifican en tres tipos: alto, mediano y bajo riesgo; la división se realizó de acuerdo con variables como la extensión territorial, población, incidencia delictiva de alto impacto, llamadas al 911, tipo de vialidades y negocios.

Temas: