Los gobiernos de la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo firmaron un acuerdo para impulsar una iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, con el fin de combatir y resolver problemáticas comunes como la inseguridad, movilidad y medio ambiente.
Los mandatarios mexiquense, Alfredo del Mazo; hidalguense, Omar Fayad, y capitalina, Claudia Sheinbaum, se comprometieron a impulsar la creación de esta ley que permita crear normativas homologadas para las entidades en materia de agua, salud, seguridad pública, procuración de justicia, movilidad, aire, drenaje, entre otras.
“Estamos gobernando conjuntamente a cerca de 22 millones de mexicanos y mexicanas, cada uno en nuestra entidad, pero compartimos una diversidad enorme de problemas, que si no reconocemos que no tienen fronteras no podemos estar en la condición de resolverlos”, aseveró Sheinbaum Pardo.
Se replantean productores de cempasúchil cambiar cultivo por clima alterado
En la primera sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, realizada en el Parque Tezozomoc, en Azcapotzalco, la mandataria capitalina dijo que se trata de “resolver temas con la planeación coordinada de la Zona Metropolitana del Valle de México, en una visión de largo plazo para definir hacia dónde, cuántos recursos se necesita y qué leyes necesitamos para atender a la población”.
Las tres entidades involucradas concentran casi el 18 por ciento del total de la población nacional y casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto, aseguró Sheinbaum Pardo, por lo que reiteró que “no solamente es una responsabilidad, sino una obligación coordinarnos en los distintos temas”; asimismo, estimó que sea en el primer trimestre del año que esté lista la ley y se lleve a los congresos locales de cada entidad para su análisis.
En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, detalló que esta ley permitirá crear una agenda enfocada al Valle de México: “junto con la instalación de las ocho comisiones metropolitanas, serán los mecanismos para encauzar el espíritu de colaboración que existe entre los tres gobiernos, materializar las políticas y acciones expresadas en la agenda metropolitana”, aseveró.
El mexiquense comentó que la Zona Metropolitana enfrenta desde hacía varios años “desafíos surgidos a consecuencia de su dinamismo económico y que se ha desarrollado al mismo ritmo, e incluso más velozmente en la propia ciudad. Retos tan sensibles como la seguridad pública, la movilidad, el cuidado del medio ambiente y los servicios han sido atendidos parcialmente”.
Asimismo, planteó la creación de un Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como la integración de organismos especializados para la prestación de servicios públicos y asociaciones público-privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas de los presupuestos participativos.
“Con este acuerdo comenzamos una nueva etapa de gobernación. Tenemos el propósito de acabar con la desigualdad, derecho a espacios seguros públicos, asegurar zonas limítrofes y disminuir los tiempos de traslado. Juntos integremos esta gran urbe, con una visión moderna y sustentable que nos permita disfrutarla”, señaló Del Mazo Maza.
El Dato: La visión metropolitana permitirá avanzar hacia una ciudad mejor planeada, aseguró el titular de la Sedatu Román Meyer.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, comentó que ya existe coordinación entre los tres estados, pero es necesario concretar un marco normativo homologado para crear políticas públicas: “impulsar la transformación urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México exige un cambio sustantivo en nuestro modelo de coordinación, a partir de la visión y el objetivo de ofrecer una ciudad amigable, segura y sustentable para cada familia”.
En representación del Gobierno federal, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, encabezó la firma y comentó que la federación dará acompañamiento a los congresos locales en la aprobación de la ley.
Objetivos del plan
El proyecto planteado por los tres gobiernos tiene como finalidad:
Crear un instituto de planeación y gobernanza metropolitana, así como organismos especializados para prestar servicios públicos.
Incorporar a asociaciones público-privadas para analizar proyectos de infraestructura.
Fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.