GCDMX arranca reconstrucción de 10 mil viviendas

5ed0da9438f6d.jpeg
Foto: larazondemexico

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, anunció que a finales de este mes arrancan formalmente los trabajos de “reconstrucción masiva” para 10 mil viviendas que resultaron dañas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; proceso que tardará un año.

“Vamos a iniciar, la próxima semana, la reconstrucción masiva en las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre. El compromiso con las empresas que van a apoyar la reconstrucción es terminar en un año, esto sería terminar hacia el 2020”, explicó.

Además, la comisión a su cargo aún evalúa cuatro mil viviendas unifamiliares afectadas,  las cuales podrían ser incluidas en el universo por atender.

Al presentar un balance de su trabajo, a un mes de tomar el cargo, Cravioto informó que con la convocatoria que se abrió el pasado 10 de enero a constructoras y la presentación del plan de trabajo arranca la reconstrucción de la capital.

Añadió que el miércoles 16 de enero se realizará una reunión informativa y de aclaraciones con las empresas interesadas en participar en el proceso de reconstrucción; el viernes 18, en el Colegio de Ingenieros, se realizará la insaculación pública de 130 compañías que brindarán atención a 203 cuadrantes.

El 19 de enero iniciarán las asambleas informativas en los cuadrantes de atención en que se dividió a la CDMX, los cuales agrupan un promedio de 50 viviendas.

“Las asambleas tendrán como objetivo validar la situación jurídica de la vivienda afectada, las personas beneficiadas, el monto de la reconstrucción, el programa de obra y, por último, el contrato”, dijo.

El comisionado añadió que en febrero se reactivará el programa de apoyo a renta, y los cuatro mil pesos mensuales serán depositados los días 10 de cada mes, por lo que los beneficiados ya no tendrán que irse a formar al Instituto de Vivienda.

El dato: El Colegio de Notarios apoya a damnificados con descuentos de hasta 80% en trámites e impulsa la escrituración de predios.

Por último, reiteró el compromiso del Gobierno capitalino de no hacer deudores de la banca a los damnificados, pues la reconstrucción será a fondo perdido.

Por separado, integrantes de la organización Damnificados Unidos exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se reúna mañana martes con ellos o, de lo contrario, volverán a protestar en las calles.

Demandaron que la administración capitalina “asuma la responsabilidad de cubrir con cargo al fondo público la recuperación de todas y cada una de las viviendas y patrimonio de esta ciudad dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017”, y criticaron que se les pretenda dar viviendas de 65 metros cuadrados, los cuales, dijeron, son insuficientes para sus familias.

Temas: