Recuperan 96 unidades para el Metro, RTP, Tren Ligero...

5ed0c7b31596b.jpeg
larazondemexico

El gobierno de la Ciudad de México informó que en los primeros 35 días de la presente administración rehabilitó 96 unidades del Metro, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y Tren Ligero que se encontraban en abandono, mantenimiento o con afectaciones menores, con lo que se beneficia a casi 200 mil usuarios por día.

“El sólo hecho de tener directores generales que estén atentos y dedicados, que no haya corrupción, permitió que en 35 días salieran a circular 10 trenes del Metro que estaban en talleres; en el caso de RTP son 75 unidades que estaban en talleres porque les faltaba una batería, cuestiones menores”, comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El dato: Al dar a conocer el plan de movilidad, en noviembre pasado, Sheinbaum aseguró que el Metro sería el sistema más beneficiado con asignaciones presupuestales.

Las unidades restantes corresponden al Sistema de Transporte Eléctrico, diez de ellas al Trolebús y una al Tren Ligero.

Los vehículos recuperados operan en los módulos Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuautepec e Iztacalco del RTP, beneficiando a 35 mil usuarios diarios; en los corredores de Eje 2 y Eje Central del Trolebús, con beneficio a 12 mil capitalinos, así como en las líneas A, B, 7, 8 y 12 del Metro, en apoyo a 150 mil personas. Para el Tren Ligero se ven favorecidos mil 200 cada día.

La mandataria capitalina señaló que la reintegración de unidades al transporte público no tuvo ningún costo extra por las reparaciones, pues “es del propio presupuesto de las entidades, es decir, no genera un presupuesto adicional, de su propio gasto de operación”.

Sheinbaum Pardo señaló que la meta de la administración es que en todos los modos de transporte público se dupliquen las mejoras en los primeros 100 días.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que para el sistema de Metrobús se optó por instaurar un programa con la “Biciescuela” para sensibilizar a los 243 operadores respecto a los ciclistas

Lajous Loaeza acusó que desde el periodo de transición se pudo notar el estado de abandono en el que se encontraban algunos de los sistemas de transporte de la capital.

“Lo que empezamos a notar es que, no en todos, pero sí en casi todos los organismos había una situación de abandono en mantenimiento y eso explica en parte las fallas en el servicio, los atrasos que la población tenía identificado”, refirió.

El secretario de Movilidad explicó que, por ejemplo, en el caso del RTP, éste operaba sólo a un 64 por ciento de su capacidad, lo que creció a  70 por ciento tras la recuperación de las 75 unidades.

Para los ciclistas, el secretario de Movilidad indicó que ya está en proceso el biciestacionamiento de Buenavista y en proyecto los de Martín Carrera, Tláhuac y El Rosario, para lo que se prevé una inversión de 200 millones de pesos.

Asimismo, señaló que se ha identificado que las ciclovías existentes carecen de conexión entre sí, por lo que se está pensando en crear interacción entre los biciestacionamientos y la infraestructura existente en la capital.

Piden vecinos regular motopatines en MH

Legisladores y vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo se pronunciaron por regular la renta de motopatines y bicicletas de las empresas Gin, Bird y Lime, entre otras, que han proliferado en los últimos meses en varias colonias.

Virgilio Pasotti, dirigente de la organización Voz de Polanco, indicó que desde el año pasado empezaron las mesas de trabajo entre las secretarías de Movilidad y Seguridad, la alcaldía y los vecinos para abordar el problema, “pero la negociación ha sido lenta”.

“Sabemos que se está trabajando en el reglamento para regular su estacionamiento en vía pública, pero mientras tanto nadie regula su operación”, acusó.

Actualmente se reportan 5 mil viajes diarios de bicicletas, pero de motopatines no hay cifra precisa, pues las empresas no han dado información, dijo el representante vecinal.

“El verdadero problema es que circulan en las banquetas y a muy alta velocidad. En su mayoría utilizan espacios residuales, en banquetas”, explicó.

Kevin Ruiz

Temas: