Con plan digital, CDMX va contra la corrupción

5ed0cac48003b.jpeg
Foto: larazondemexico

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Portal Datos Abiertos, con el cual busca dar solución a actos de corrupción y rastrear recursos públicos y de los funcionarios, además de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de saber lo que hace cada servidor y cuáles son sus responsabilidades.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien encabezó la presentación, los capitalinos podrán consultar, descargar, analizar y visualizar en la plataforma electrónica temas sobre: salud, movilidad, desarrollo urbano, vivienda y territorio, medio ambiente y cambio climático, justicia y seguridad, educación, ciencia y tecnología.

“La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) concentra muchas funciones que antes estaban separadas”, comentó al destacar que este organismo busca que la tecnología contribuya a contar con una mayor comunicación con las personas que mejore los esquemas regulatorios de la administración pública.

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP, detalló que la tecnología es un primer paso para vigilar, controlar y observar lo que hacen los servidores públicos, por eso “queremos que los ciudadanos puedan ver qué hacemos, cómo gastamos, a quién contratamos, cuánto ganamos, cómo decidimos y quién es responsable de qué”.

“La innovación no es nada más datos, no es nada más tecnología, no es nada más conectividad, es una filosofía que tiene que ver con mejorar la relación entre gobierno y ciudadanía”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Agregó que con el Plan de Datos Abiertos la información que antes se ocultaba hoy puede ser consultada de forma abierta, “por ejemplo: robo a celular con violencia ¿en dónde ocurre exactamente en la ciudad?, no sólo a nivel de alcaldías, sino de calle”.

Además, dijo, también se podrá ver cada carpeta de investigación que se haya generado en los últimos tres años por el punto exacto en donde ocurrió, así como navegar en el Atlas de Riesgos de la Ciudad.

“Desde inundaciones, tormentas eléctricas, bajas temperaturas, sismos por supuesto; y esto se va a ir actualizando, por eso te permite de inmediato ver las zonas de mayor riesgo ante una eventualidad”, expresó.

El Dato: José Merino, director de la ADIP, señaló que también busca generar una base de datos única en la que se incluya a todos los beneficiarios de programas sociales.

Merino destacó que con este plan también que se podrán revisar mapas sobre el uso de suelo de cada predio, rutas de transporte público, información de siniestros viales y datos del Sistema Informático para la Gestión de Anuncios como ubicación, tipo y empresa.

El titular de la ADIP señaló que el objetivo también del Plan Digital es migrar totalmente a un gobierno que integre e involucre a todos los entes públicos de la Ciudad de México que intervienen en la prestación de trámites y servicios, lo que facilitará el contacto entre los ciudadanos con la autoridad, y así evitar a los mediadores políticos y garantizar la conectividad de las dependencias del gobierno local.

De acuerdo con José Merino, el primer año de la gestión se buscará crear un identificador  digital universal que le permita al gobierno capitalino interactuar con los ciudadanos de manera más rápida y segura.

Objetivos de la interacción

Cerrar espacios a la corrupción.

Simplificar trámites y servicios.

Impulsar la innovación para responder a dudas de la población.

Reducción de tiempo al solicitar información del gobierno.

Eliminar mediadores entre gobierno y sociedad.

Migrar información entre dependencias a formato digital.

Mejorar la atención ciudadana para garantizar las respuestas.

Información a consultar:

Carpetas de investigación sobre delitos cometidos por calle.

Uso de suelo de casa predio en la capital.

Atlas de riesgo de la ciudad para identificar zonas de peligros.

Ubicar corredores de transporte público.

Datos sobre accidentes y otros siniestros viales.

Temas: