Con 11 mil 100 nuevas cámaras de vigilancia distribuidas en las 16 alcaldías y una inversión de mil 195 millones de pesos para la implementación de 11 proyectos, los cuales se pondrán en marcha para este año, el C5 renovará la seguridad pública con apoyo de la tecnología, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al presentar el Plan Anual 2019 del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la ciudad (C5), la mandataria capitalina señaló que, del total del presupuesto para este órgano desconcentrado, casi mil 200 millones de pesos se destinarán en la colocación de las nuevas cámaras de vigilancia.
“Se amplía a 11 mil cámaras más, algunas en los propios postes que ya existen, se mejora la calidad de las cámaras, la interconectividad, se ponen cien nuevos postes en lugares estratégicos, se hace la coordinación con Metro y con Metrobús, para que estén coordinadas sus cámaras”, puntualizó en torno a la implementación de más equipo.
Se replantean productores de cempasúchil cambiar cultivo por clima alterado
Sheinbaum Pardo indicó que el programa es “muy ambicioso” y permitirá que el C5 cuente con nuevas condiciones el próximo año, ya que en la pasada administración se instalaron cámaras de monitoreo, pero se descuidó la interoperabilidad de las mismas.
“Se trata de la modernización del C5, que durante seis años tuvo muchos problemas internos de interoperabilidad dentro de las cámaras, es lo que hoy se está resolviendo”, comentó.
En tanto, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que el presupuesto asignado para este año contempla diversos cambios tecnológicos, con los cuales se pretende ampliar la capacidad de las cámaras y ampliar el panorama de la capital.
“Vamos a cambiar todos los enlaces de dos a 20 megas este mismo año y eso nos va a permitir colocar multicámaras en los postes; cada poste intervenido, en lugar de tener una sola cámara, ahora tendrá tres, y en vez de tener una cámara de resolución estándar va a tener por lo menos una de alta resolución, 4K”, precisó.
García Ortegón añadió que, dentro de los proyectos está sustituir las cámaras de tres mil 600 postes de vigilancia, “estamos planteando en esta etapa que 200 postes intervenidos cuenten con cámaras 4K y colocaremos 100 postes más en lugares estratégicos de alta incidencia delictiva”.
El funcionario también agregó que para agilizar y hacer eficiente el trabajo de investigación de la Procuraduría General de Justicia local se incrementará el tiempo de almacenamiento del video, de siete a 30 días en los Centros de Comando.
Dentro de los proyectos también se contempla un protocolo de atención a mujeres en situación de riesgo, en el cual, mediante un llavero, el C5 podrá saber en tiempo real la ubicación de la víctima, para lo cual la Secretaría de Gobierno repartirá mil dispositivos en marzo.
El plan de trabajo también implica una coordinación y operación por parte del C5 y C2 con otras dependencias de gobierno, alcaldías y particulares, como centros comerciales, bancos, edificios inteligentes y universidades, “en donde hasta el momento hemos hablado con la UNAM para llegar a acuerdos”, dijo.
García Ortegón refirió que otro de los objetivos es establecer una alianza de protección, para vincular las labores del C5 con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), particularmente con la Dirección General de Emergencias Mayores y un espacio, por primera vez, para la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos en el C5.
Explicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud y SSC, a través del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y las alcaldías, el C5 busca replantear el esquema de atención prehospitalaria de la capital, para contar con un mayor número de ambulancias que brindan servicio en la urbe.
Dentro de los 11 proyectos a implementar este año, también se dará prioridad al mantenimiento del sistema de altavoces de “Ciudad Segura”, para garantizar su correcto funcionamiento y que todos operen antes de que concluya febrero.
“Son 15 mil 310 entre todos los tipos de cámara que maneja el C5, incluso cámaras para lectura automática de placa, tenemos 15 mil 310 de las cuales no tienen ningún tipo de falla. ¿Cómo están distribuidas las fallas? 715 en falla de cámara, o sea, son las que realmente no se ven, 889 con altavoces y 125 con botón de auxilio” señaló.
El Dato: Otros equipos a cambiar son los megáfonos, mismos que desde el sismo del 19-S el gobierno de Miguel Ángel Mancera inició la revisión para reparar los que no sirven.
De acuerdo con el titular del C5, el plan de trabajo también contempla la creación del Centro de Comando y Control en la Central de Abasto (C2 CEDA) de la capital, lo que brindará una mayor seguridad a los comerciantes y visitantes con la colocación de 600 cámaras, de las cuáles 24 son de alta resolución, 50 con reconocimiento facila y 20 más lectoras de placas.