Colonias donde operan La U y Anti-Unión, las más violentas

5ed0d7035a918.jpeg
Foto: larazondemexico

Durante varios años la alcaldía Iztapalapa era catalogada por ser una de las zonas más violentas de la capital del país; sin embargo, en los últimos tres años las colonias Morelos y Centro, en la Cuauhtémoc, ocupan el primero y segundo lugar con mayores registros de homicidios dolosos, de acuerdo con las carpetas de investigación registradas en el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México.

En dichas colonias autoridades capitalinas han encontrado la operación de los cárteles La Unión de Tepito, Fuerza Anti-Unión y, en menor medida, del Cártel Nueva Generación Tepito (CNGT), este último presuntamente irrumpió en la ciudad durante 2018.

La operación de estas organizaciones criminales encendió los focos de autoridades federales, quienes lograron la detención de dos de los principales líderes de La Unión de Tepito, identificados como José Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache.

Dichas cifras señalan que en los últimos tres años la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc abrió 125 carpetas de investigación por homicidios dolosos en la colonia Morelos, 87 de ellos cometidos con arma de fuego.

Las calles en donde más se han registrado estos asesinatos son: Jesús Carranza, Eje 1 Norte, Toltecas, Tenochtitlán y Peñón; no obstante, por su colindancia con la alcaldía Venustiano Carranza, 52 de estas carpetas han sido abiertas o remitidas a la Fiscalía Desconcentrada de dicha demarcación.

En tanto, en la colonia Centro, en el periodo señalado, se registraron 62 asesinatos, principalmente en las calles San Camilito, República de Ecuador, Honduras, Apartado, Manuel Doblado, Joaquín Herrera y República de Paraguay.

En este polígono, conocido como el perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc, se han suscitado cruentos enfrentamientos entre La Unión de Tepito, que actualmente podría estar encabezada por Víctor Hugo Ávila, El Huguito, y la Fuerza Anti Unión, comandada por Sergio o Jorge Flores Concha, El Tortas, quien presuntamente creó la agrupación para enfrentar a la banda de La U.

Durante el mismo periodo señalado, la irrupción de una serie de ajustes de cuentas ligadas a estos grupos se hizo más notoria, dejando hechos como el hallazgo de dos personas desmembradas sobre la avenida Insurgentes Norte, el 17 de junio pasado, quienes fueron abandonadas desde un puente.

Por este caso, fue detenido en diciembre pasado Marco “N”, quien se hace llamar Dalivor Patrick Silva, sicario y cabeza de un grupo de dealers que opera en la zona de Polanco.

A estos hechos se suma la balacera ocurrida el pasado 14 de septiembre en Plaza Garibaldi, que dejó seis muertos del grupo rival a La U; hecho en donde únicamente se ha judicializado una orden de aprehensión contra un sicario apodado El Rata.

Informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) señalan que estas dos colonias figuran como los focos rojos en cuanto a homicidios dolosos, los cuales de 2016 a 2018, se registraron tres mil 705 en toda la Ciudad de México, dos mil 324 cometidos con arma de fuego.

El portal habilitado para transparentar las cifras de la actual administración del Gobierno capitalino también señalan que por debajo de estas dos colonias se encuentra Guerrero, en dicha demarcación y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, cada una con 30 asesinatos.

En el recuento de casos, las cifras de la procuraduría también señalan por sus altos índices a la colonia Ermita Zaragoza con 29; Zona Centro, en Venustiano Carranza, con 28; y San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero, con 26.

Además, San Miguel Topilejo, Tlalpan, con 26; colonia Doctores con 24 y Atlampa, con 23, ésta última, donde fue acribillado Juan Iván Arenas Reyes o Manuel Iván García Llerenas, alias El Pulga, segundo al mando de La Unión de Tepito de El Betito.

Los datos públicos señalan que en 616 casos las autoridades no especificaron colonia y calle de donde se cometieron los ilícitos.

En tanto, durante 2018 las 10 colonias con mayor índice de homicidios dolosos sumaron conjuntamente 162 casos de un total de mil 451 reportados en las 16 alcaldías.

El Dato: Datos Abiertos de la Ciudad de México es una plataforma en la que los ciudadanos pueden consultar la incidencia delictiva que hay en la capital del país, incluso por calle.

Temas: