Va inversión histórica a drenaje, agua potable...

5ed0d022032e7.jpeg
larazondemexico

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invertirá cinco mil 977 millones de pesos para proyectos de mejora del suministro de agua potable, reducción de fugas y mejoras al drenaje público.

Al presentar el programa de obras del Sacmex para 2019, Rafael Carmona, titular del sistema, detalló que esta cifra duplica el presupuesto del año pasado, el cual fue de tres mil 072 millones de pesos.

El plan se basa en tres ejes: construcción, mantenimiento y conservación de infraestructuras hidráulica; medición de la red primaria de agua potable, y recuperación y saneamiento de los cuerpos de agua en la Ciudad de México.

“Es histórico el presupuesto que tiene el Sacmex. Esto traerá beneficios muy importantes a nuestra ciudad, y nos deja la responsabilidad de manejar estos recursos con oportunidad, con claridad, con eficiencia”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Acompañado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Carmona Paredes explicó que en materia de agua potable se tiene planeado reponer 26 pozos profundos y rehabilitar 24 más, al igual que 10 plantas potabilizadoras y cinco tanques de almacenamiento.

Se sustituirán 211 kilómetros de redes en las 16 alcaldías de la ciudad y la interconexión de la línea primaria en Avenida Río de los Remedios, Gustavo A. Madero.Además, se prevé rehabilitar 125 km de la red primaria y secundaria de agua potable.

El funcionario resaltó también el proyecto de macromedición, el cual consiste en colocar medidores en las tuberías primarias de agua potable para detectar el impacto en el suministro de la misma por fugas y como una forma para determinar las decisiones que se estarán llevando a cabo para la mejora en la distribución.

En mejoras para el drenaje, contemplan invertir poco más de 415 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación del sistema e intervención de la red primaria.

Para la Central de Abasto, el gobierno capitalino destinará 183 millones de pesos para la rehabilitación integral de 3.1 kilómetros de red de drenaje y atarjeas, para beneficiar a más de 500 mil personas.

Asimismo, se impulsará el saneamiento del Río San Buenaventura y la Presa San Lucas, ambas en Xochimilco, además de Canal Nacional y Río Magdalena.

Temas: