Ligan intentos de secuestro en el Metro con trata y desapariciones

5ed0bcd6e1677.jpeg

Defensores de los derechos humanos del Colectivo Aequus ligan las denuncias de intento de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro con la desaparición y la trata de personas, por lo que llamaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a considerar estos dos delitos como línea de investigación en las 11 carpetas abiertas hasta ahora.

El abogado y titular del colectivo, Víctor Caballero, dijo en entrevista para La Razón que autoridades capitalinas no han reparado en aquellos testimonios en donde las víctimas señalan que los agresores han comentado que “las van a vender”.

“Hay que hacer una precisión, vamos, es común el decir: 'intento de secuestro' y otra muy diferente si estamos en flagrancia con otro delito, porque hemos escuchado testimonios de chicas que señalan que los perpetradores del intento de secuestro han comentado que las van a vender, no que pidan un rescate. Prácticamente cuando es privación de la libertad con fines de secuestro o extorsión, ahí sí encuadra el concepto contemplado en el catálogo del Código Penal”, dijo.

Señaló que hasta el momento, las autoridades no han realizado un análisis del contexto de desapariciones de mujeres en la Ciudad de México, donde la mayor parte de éstas se concentran en el oriente: Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, las cuales colindan con zonas de mayor riesgo para las mujeres como Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con análisis hechos por el colectivo, las desapariciones de mujeres en el oriente de la ciudad pueden estar ligadas con el delito de trata de personas que inicia en la capital del país, continúa en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

El caso de Kislev

Kislev Olguín narró que fue víctima de esta forma de intento de secuestro hace cinco años, antes de que este fenómeno fuera visibilizado, por lo que no le sorprende que estas agresiones estén siendo denunciadas.

Ella salió de la estación Deportivo 18 de Marzo de la Línea 3 cuando fue abordada por un hombre que portaba sudadera roja, gorra y pantalón de mezclilla obscuro. Kislev cruzó la avenida 604, en San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, lo hizo rápido, pasó al lado de él y sintió un jaloneo.

“Alcancé a escuchar que me dijo: tú te vas a ir conmigo´, me agarró del brazo y me jaloneó. Pedí auxilio, me tiré al piso y le soltaba patadas. Nadie me ayudaba. En el piso me gritaba que me callara. Se desesperó y comenzó a patearme, pesé que ahí había quedado”, recuerda.

Kislev se atrevió a recordar este episodio de su vida luego de ver el cúmulo de denuncias que en los últimos días se han realizado.

“Es lo peor que te puede pasar, es miedo, piensas muchas cosas en ese momento, si te vas a morir, si te vas a quedar. Pienso que es un problema, donde nos culpan a nosotras, por vestir, por salir, por comer, por divertirnos”, reprocha.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Ciudad de México cerró el 2018 encabezando la lista de entidades con mayores casos de trata, con 92 casos.

kl

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/mujer-se-lanza-de-puente-de-100-metros-de-altura-con-su-hijo-en-brazos/

http://www.3.80.3.65/mexico/vuelca-trailer-en-la-carretera-mexico-toluca-2/

http://www.3.80.3.65/mexico/secretaria-de-economia-analiza-si-cancela-5-mil-concesiones-mineras-tramites-terrenos-francisco-quiroga-fernandez-gobierno-federal-ultimas-noticias-online/

Temas: