Alcalde de BJ propone zona cultural en el Centro SCOP

Foto: larazondemexico

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, propuso que los 49 mil metros cuadrados que comprenden el Centro SCOP debe ser un área de convivencia y un pulmón para la ciudad y dejar de lado las construcciones de edificios o plazas comerciales.

Durante su participación en el foro “Centro SCOP, pasado, presente y futuro”,  organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el panista señaló: “Me parece que éste, más que un proyecto de alcaldía, tiene que ser un proyecto de ciudad, un proyecto de país.

Tenemos la posibilidad de regresarle algo a la ciudad que desde hace 18 años le hemos quitado, que son, precisamente, espacios públicos… Me parece que la ciudad no requiere más centros comerciales; me parece que la ciudad no requiere más centros corporativos”.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, y especialistas de la UNAM, el alcalde hizo un llamado a los Gobiernos federal y local a participar presupuestalmente en el mantenimiento del espacio.

Desde el pasado 17 de abril, Taboada presentó, en calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo en el que pidió no construir un nuevo edificio en la zona del Centro SCOP y en su lugar habilitar un parque tecnológico, urbanístico y ambiental; además de realizar lo necesario para conservar en ese lugar los 15 murales que alberga, iconos del arte mexicano.

El Dato: Los murales del centro son de artistas como Juan O’Gorman, José Chávez Morado y Francisco Zúñiga.

“Vamos todos a ponerle, porque no solamente se trata de dejarle al Gobierno federal esa responsabilidad. Yo he dicho que inclusive la alcaldía, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno federal participemos en un esquema tripartita, buscando abrir alguna figura jurídica como puede ser la de fideicomiso… Y si tenemos que sacrificar algo, lo haremos, en función de darle a la ciudad, a la colonia Narvarte y a Benito Juárez este gran pulmón, que lo requiere”.

Durante su candidatura, Santiago Taboada también planteó convertir este espacio en un parque público, propuesta consensuada con los habitantes de la zona, quienes se han pronunciado a favor de dotar de áreas verdes a la colonia Narvarte Poniente.

“Nosotros estamos pidiendo resguardar, estamos pidiendo conservar y que podamos hacer una gran convocatoria pública… Para mí es la gran batalla del Centro SCOP; ese espacio tiene que ser un espacio público; un espacio donde se conserven sus murales, un espacio donde podemos convertirlo en un gran centro cultural. Discutamos todo lo que queramos discutir, pero el primer punto al que yo quisiera llegar es que ese espacio no termine siendo un corporativo más de la ciudad”, resaltó.

Temas: