Elimina GCDMX examen de emisiones en autos con OBD

A partir de este semestre, la verificación vehicular en la Ciudad de México en las unidades que tienen la computadora OBD (Sistema de Diagnóstico a Bordo), año 2006 y posteriores, no se les evalúa por sus emisiones vehiculares, lo que provocará que haya un aumento de hologramas Cero, afirmó Sergio Hernández, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente.

Además, si hay rechazo en la primera verificación, el segundo intento no se cobrará y volverá el pago hasta el tercer intento.

En conferencia, el funcionario explicó que en la administración pasada, los verificentros evaluaban ambos elementos, OBD y emisiones; pero la NOM 167, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes, apunta que al aprobarse el escaneo en autos con el Sistema de Diagnóstico a Bordo, no es necesario evaluar las emisiones.

En años anteriores, quienes realizaban su verificación y contaban con OBD podían obtener el holograma Uno o ser rechazados; ahora no se les realiza este examen.

“Anteriormente se decidió que se tenía que evaluar para otorgar el holograma Cero, tanto en el sistema OBD o CDB como dice la norma como las emisiones, de tal forma que si no cumplían con emisiones no se le pegaban el cero, pudiendo otorgarle el holograma uno o entregarse el rechazo. En este caso, lo que decidimos en esta administración es aplicar la norma tal cual está”, explicó.

En un análisis del semestre anterior, 114 mil 900 autos 2006 y posteriores obtuvieron holograma 1 y 85 mil 800 fueron rechazados. Con la eliminación del examen de emisiones para las unidades que no pasen el escaneo del OBD, el rechazo bajaría a 31 mil 600 unidades, por lo que 54 mil 200 podrían tener el holograma Cero o Doble Cero.

Actualmente, se calcula que hay en circulación 990 mil vehículos con holograma Cero y 107 holograma Doble Cero.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/deportes/blue-demon-jr-dr-wagner-jr-triplemania-xxvii/

http://www.3.80.3.65/deportes/fc-barcelona-sandro-rosell/

fgr

Temas: