Durante 2018, 667 carpetas de investigación por el delito de violación (49 por ciento) fueron mal clasificadas por la administración anterior, ya que los registros totales correspondían a mil 349 investigaciones, de las cuales sólo 682 fueron clasificadas correctamente.
En conferencia de prensa, la procuradora capitalina Ernestina Godoy señaló que al revisar las estadísticas reportadas por este delito, se observó un aumento del 500 por ciento, por lo que al hacer un análisis por cada una de las carpetas iniciadas en la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales, encontraron el "maquillaje".
Explicó que las indagatorias iniciadas sí se siguieron por el delito de violación, aunque al registrarlas, los exfuncionarios las colocaron como denuncias de hechos.
Se replantean productores de cempasúchil cambiar cultivo por clima alterado
“Revisamos carpeta por carpeta sin ninguna discriminación y nos encontramos con que 667 carpetas de investigación estaban mal clasificadas, las teníamos como denuncias de hechos la mayoría de ellas. Por lo tanto, nos fuimos a hacer los comparativos mes por mes…vemos que de enero a julio, están bajas, controladas, por alguna razón que no conocemos, pero casualmente el primero de julio (día de la elección), se empiezan a registrar de manera diferente y hay un aumento grande”, señaló la funcionaria.
Con las cifras oficiales de la Fiscalía de Delitos Sexuales se acreditó que el promedio mensual de delitos de violación fue de 112 y no de 57 como lo habían registrado, es decir, el 49 por ciento de las investigaciones no fue registrado.
Ernestina Godoy señaló que al realizar la comparativa de las cifras por mes de todo 2018, observaron abril fue el de mayor registro con 159 carpetas y no 39 como fue presentado en la administración pasada.
De lo investigado, agregó Godoy, el 40.10 por ciento de violaciones en la Ciudad de México, se cometen en lugares cerrados, de tal forma que el 38.35 por ciento de los casos se cometieron en el domicilio de la víctima y el 40.59 en lugares abiertos, mientras que el porcentaje restante se ignora.
En el 51.55 por ciento de los casos, continuó, la víctima no conoce al victimario y en el 17.58 por ciento, el agresor es un familiar, principalmente primos o amigos cercanos a la familia, además de que en el 59.66 de las violaciones se utilizó la violencia física.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/camion-de-volteo-embiste-un-automovil-con-un-bebe-y-dos-adultos-mayores-uno-fallecio/
http://www.3.80.3.65/mexico/presentan-transcripcion-de-audios-del-helicoptero-de-gobernadora-de-puebla/
kl