Autoridades deben medir el impacto en el mercado de drogas, así como el número de adictos que hay en la Ciudad de México, para saber el tamaño de la estructura de los grupos criminales que operan en la capital, señaló el investigador y especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz.
En entrevista con La Razón, recordó que en las últimas dos décadas la capital fue catalogada como territorio neutral para los cárteles que existen en el país, debido al “enorme negocio” que representa.
“La Ciudad de México es un enorme negocio para quienes se dedican a la venta de drogas; la gran duda es, si no les llamamos cárteles, que nos den un estimado de los adictos que hay, porque al tener un número aproximado de qué tipo y naturaleza, en la ciudad te va a hablar de qué tan grande es el mercado”, dijo.
El también maestro en Ciencias Penales enfatizó su sorpresa ante la aceptación por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, de que en la ciudad operan 12 grupos criminales, entre ellos La Unión Tepito y Cártel de Tláhuac; de este último cayó recientemente Luis Felipe Pérez, El Felipillo, quien lideraba el remanente de la organización asentada en Tláhuac.
“En su momento (el exmandatario capitalino Miguel Ángel) Mancera lo rechazó, ahora me extraña que el secretario de Seguridad reconozca que hay grupos delictivos organizados; no les da la categoría de cártel, el exjefe de Gobierno les llamaba ‘minicárteles’, quien, dijo, insistía en que en la ciudad había grupos dedicados al tráfico de drogas, que no se conforman como un cártel, pues no fabrican o producen drogas: “ésta es la estructura de los grandes cárteles y las bandas de narcomenudeo venden esa mercancía”, dijo.
Ante esto, refirió en que se debe reparar en si estas bandas lograron consolidar una estructura de mayor afluencia.
“Por qué razón se dedican a otras actividades ilícitas, porque no obtienen las ganancias del Cártel de Sinaloa… ¿cuánto ganas vendiendo media tonelada de metanfetamina?, la diferencia es brutal”, sentenció.
El Dato: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas la población que más consume algún tipo de sustancia ilegal son los que tienen entre 18 y 34 años.