La reducción de dotación de combustible para los vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Méxco como una medida para reducir el gasto levantó causó alarma entre sus trabajadores. Sin embargo, se trata de una medida antirrobo, señaló su titular Jesús Orta.
Desde el miércoles pasado, se difundió en redes sociales la fotografía a una circular interna en la SSC CDMX donde se avisaba a los trabajadores, sin alguna explicación, la reducción del 30 por ciento la dotación de combustible para todas las unidades de la dependencia.
En primera instancia, esto causó revuelo entre elementos de todas las corporaciones y principalmente en la sociedad civil, pues aseguraban que la medida iba a comprometer la seguridad de los capitalinos.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas consultados por Quadratín aseguraron que a las constantes fallas mecánicas de las ambulancias con las que operan se iban a sumar la falta de combustible, lo que iba a retrasar más la atención de las emergencias.
Por su parte, elementos de la policía preventiva destacaron que la medida no impactará tanto en la atención, pues con la división de cuadrantes, los recorridos que realizan las patrullas son más cortos.
En contraste, personal de la misma adscripción señaló que existen irregularidades, pues si bien tenían asignada cierta dotación de combustible al día, había ocasiones que este no alcanzaba y tenían que pedir ayuda de otros compañeros o ponerle de su bolsillo para poder realizar los recorridos de vigilancia.
Ante esta situación, el titular Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó en conferencia de prensa que la reducción obedece al combate de una serie de irregularidades detectadas en el gasto de combustible.
De acuerdo con el secretario, el robo de combustible, en el que participan empleados de la dependencia y de las estaciones de servicio, detectado asciende a 200 millones de pesos por año.
Orta Martínez explicó que se asignan 50 litros de combustible a las camionetas patrulla y 35 litros a los sedanes, pero el promedio de consumo por unidad es de 20 a 25 litros en sedanes, y de 30 a 35 en pick ups.
[caption id="attachment_717473" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]
El excedente, señaló era concentrado en tarjetas, pero cambiado por dinero en efectivo o incluso, revendido a taxis o vehículos particulares, en contubernio con personal de la SSC CDMX.
Dichas tarjetas permiten cargar combustible en cualquiera de las 34 estaciones asignadas para dar servicio a la SSC, pero otra forma de defraudar es con un tag que sólo permite el abastecimiento en una estación, aseguró Jesús Orta.
“Cuando estamos haciendo un ajuste, no estamos afectando la operación, porque el consumo que se requiere para la operación es menor inclusive al que estamos estableciendo en la dotación ya ajustada”, señaló el titular de la SSC.
Destacó que se trata de un ajuste al consumo de las unidades, “Lo que estamos haciendo es ajustando para evitar que se siga consumiendo combustible fuera de lo que es el consumo real de las patrullas”, añadió.
Para complementar el ahorro, la dependencia dará de baja al menos 600 unidades operativas y civiles, lo que representará una reducción tanto en asignación de combustible, gastos de operación y de mantenimiento.
El secretario anunció que en julio se prevé arrendar mil 500 patrullas, lo que también abarataría los costos de mantenimiento y pago de derechos, además de que reforzará el esquema de Cuadrantes.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/ya-no-queria-saber-de-la-nasa-ni-la-huelga-para-no-torturarme/
ic