Legisladores del PAN, acompañados por mujeres que laboraban en estancias infantiles de la Ciudad de México, entregaron ayer al Gobierno capitalino un paquete con más de 23 mil firmas con las que solicitan redirigir 200 millones de pesos del presupuesto a las alcaldías para que éstas administren y reactiven esos 500 centros.
Las firmas fueron entregadas en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañadas por un documento en el que se menciona que madres y padres de familia firmantes se organizaron para instalar 40 centros comunitarios que cumplan con la función de las estancias; sin embargo, estos inmuebles no han sido regularizados y no tienen el reconocimiento de las autoridades escolares competentes.
Previo a la entrega de las firmas, Mauricio Tabe, coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, declaró que el monto solicitado “es minúsculo” y se puede obtener perfectamente con los ingresos adicionales del ejercicio presupuestal de este año. Advirtió que no deben existir pretextos para mantener en funcionamiento los centros, ya que su cierre afectaría en lo local a más de 17 mil niños y el trabajo de casi cinco mil maestras.
Confió en la sensibilidad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para ponerse del lado de las madres sin necesidad de “irse en contra” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se le necesita llevar la contraria, ella puede poner sus propias reglas; aquí se necesita tener la voluntad de apoyar a las madres y a las maestras. Se tiene que poner del lado de la gente”, aseguró.
Adelantó que se planea realizar decenas de amparos en la capital mexicana, los cuales acompañarán a los que se hacen a nivel nacional.
“Estamos en dos vías: por un lado en el Frente Nacional pidiendo que el Presidente reconsidere la decisión; si no la reconsidera por la buena, pues le vamos a mandar a la Corte para que lo haga recapacitar”, advirtió.
Rosalinda Méndez Leyte, una de las maestras afectadas, exigió al Gobierno local y a la Federación tener una postura clara sobre esta problemática y devolverles sus fuentes de empleo.
“Si el Gobierno no se preocupa por hacer estrategias para impulsar los empleos, pues tenemos nosotras que ver, como mujeres, en qué nos vamos a ocupar para tener un dinero extra”, manifestó.
En tanto, Lía Limón, fundadora del Programa de Estancias Infantiles, explicó que estos centros tienen altos niveles de capacitación y reconocimientos por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Naciones (UNICEF), por lo que no se pueden tirar a la basura 12 años de trabajo.
El Dato: De acuerdo con el Gobierno federal, 62.8 por ciento de las estancias a nivel nacional fallaron en el cumplimiento de algún requisito de operación.