Semana Santa dejará derrama de cinco mil 922 mdp: Canacope-Sevytur

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Foto: larazondemexico

La Semana Santa dejará una derrama económica de cinco mil 922 millones de pesos en la Ciudad de México (CDMX), lo que representa un incremento de 4.3 por ciento respecto al año pasado, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope- Sevytur).

El presidente del organismo, Federico Pérez Cruz, explicó que el crecimiento en el periodo vacacional, que este año será del 14 al 21 de abril, se debe a un mayor consumo, pero también a los ajustes de precios por variaciones de los combustibles y de los productos.

“El presupuesto que los entrevistados mencionaron para salir un par de días en pareja a algún destino turístico fuera de la ciudad o en la playa, será de dos mil 873 pesos en promedio básico. Mientras que, para pasear por la Ciudad de México, el presupuesto promedio será de 750 pesos”, dijo en conferencia de prensa.

Al dar a conocer un sondeo sobre las perspectivas comerciales y tendencias de consumo para las vacaciones de Semana Santa, indicó que 90 por ciento de los participantes prevé hacer alguna actividad recreativa o vacacional, entre las que destacan ir al cine, teatro o espectáculo (17.44 por ciento); pasear por la ciudad (16.41 por ciento) o visitar pueblo o ciudad cercana (14.36 por ciento).

También consideran la posibilidad de visitar familiares (13.85 por ciento); un balneario fuera de la ciudad (11.79 por ciento); balneario en la capital (10.26 por ciento); quedarse en casa (9.06 por ciento) e ir a la playa (6.32 por ciento).

Pérez Cruz agregó que el 38 por ciento saldrá de vacaciones, aunque lo harán tomando precauciones; mientras que 22 por ciento cambiará sus planes de destino por temas de inseguridad y 21 por ciento prefiere cancelar el viaje por este motivo.

Este último porcentaje supera el 17 por ciento del año pasado, lo que “sin duda, debe ser un indicador para que las autoridades impulsen la recuperación de la confianza del ciudadano, y no inhiba la actividad turística por miedo”.

El asesor jurídico de la Canacope, Omar Ruiz, comentó que las principales quejas que se reportan en este periodo vacacional son el incremento de precios no autorizado o excesivo y no respetar las condiciones de los contratos de bienes y servicios, por lo que en caso de enfrentar una situación de este tipo hay que acudir a las autoridades.

“Ante estas situaciones que todos los años son recurrentes, lo que la cámara recomienda es acudir ante la autoridad, acudir ante Profeco a contratar su queja y al momento de contratar estos bienes y servicios pedir a los comerciantes que establezcan de manera clara y precisa cuáles son esas condiciones de contratación para que no se vean afectadas y a los comerciantes se les pide, se les pide que los preciso estén visibles al público”, indicó.

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