La Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación por la posible omisión o falla de la Jefa de Estación del Metro Tacubaya, quien fue separada de su cargo.
Se investiga también a cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial y a paramédicos que atendieron a la usuaria del Metro que falleció luego de ser sacada de la estación Tacubaya en febrero pasado.
En un video que comenzó a circular en redes sociales, se observa parte de lo sucedido: alrededor de las 7 de la mañana, cinco policías llevan en camilla a la mujer de 56 años, después de sufrir un infarto cerebral, a la oficina del Jefe de Estación, donde permaneció tres horas sin recibir atención médica.
A las 10:30 horas, los elementos policiacos la sacan de esa oficina arrastrándola, pues la mujer era incapaz de sostenerse en pie tras la crisis que sufrió, y la dejan en la calle.
Según los reportes, la mujer permaneció afuera del Metro Tacubaya todo el sábado y parte del domingo, hasta que fue atendida por paramédicos. Finalmente, murió el martes en un hospital.
Durante las horas en las que la usuaria del Metro permaneció en la calle, su familia la reportó como desaparecida, al no tener información sobre su paradero.
El gobierno de la Ciudad de México informó que el Metro dio parte a la Agencia del Ministerio Público del incidente en sus instalaciones, que derivó en la muerte de María “F” en febrero de este año y que ya se inició la investigación sobre la actuación de los policías.
La Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia, investiga los hechos, por lo que solicitó el expediente de la víctima para que lo analicen peritos en medicina neurológica y determinen los alcances de la omisión de los servidores públicos para que, en su caso, un juez de control resuelva la situación jurídica de los trabajadores.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en los casos en los que exista mala actuación policial dolosa, se suspenderá de inmediato a los elementos y se informará a las autoridades ministeriales.
Finalmente, el STC Metro reportó que está en contacto con los familiares de la persona fallecida y el gobierno capitalino reiteró su compromiso para prevenir casos de este tipo y evitar que si hubo responsables queden impunes.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/demanda-amparo-estudiantes-uam-alumnos-universidad-autonoma-metropolitana-huelga-sindicato-situam-autoridades-suprema-corte-de-justicia-abrir-instalaciones-movilizacion-estudiantes-marc/
olr