En la Ciudad de México, el material de partículas finas de 2.5 micras proveniente del sector transporte es el responsable de provocar doce muertes por cada cien mil habitantes al año, informó Clara Vadillo, gerente de política pública del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
Durante una conferencia de prensa, para anunciar la conformación del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, Vadillo mencionó que el ITDP realizó un estudio, el cual será dado a conocer en dos meses, en el que analiza la numeraria disponible sobre los daños a la salud generados por la contaminación.
En ese sentido, explicó que el análisis de los últimos datos disponibles al respecto, determinó que, en el año 2017, hubo dos mil 558 muertes en la Zona Metropolitana del Valle de México por cuestiones relacionadas con "material particulado".
Si bien, las doce muertes por 100 mil habitantes en la CDMX es un número importante, dijo, hay otras urbes que están peor. Por ejemplo, en Monterrey, el índice es de 16 muertes por cada 100 mil habitantes; y 13 en León; y otras más bajas, como Cancún, cuyo índice es de cuatro fallecimientos.
http://twitter.com/Ar7ois/status/1121076733782974464
Detalló que estos datos pudieron obtenerse, porque las ciudades implicadas tienen los equipos para realizar las mediciones; sin embargo, hay otros lugares que no realizan las mediciones.
Sobre el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, informó que "éste tendrá como objetivo vigilar las políticas que garanticen el derecho a un medio ambiente sano, en los tres niveles de Gobierno".
http://twitter.com/Ar7ois/status/1121052169778675714
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/salud/encuentran-niveles-peligrosos-de-arsenico-en-agua-penafiel-dr-pepper-consumer-reports-estudio/
olr